¿Por qué Topuria no tiene la nacionalidad española aunque lleva 14 años en el país?

El luchador llegó con 15 años tras huir de la guerra entre Rusia y Georgia. Pedro Sánchez le ha prometido un DNI español.

Pedro Sánchez saludando a Ilia Topuria en Moncloa
Pedro Sánchez saludando a Ilia Topuria en Moncloa
Alberto Ortega

Pedro Sánchez prometió a Ilia Topuria el DNI español después de que el campeón del peso pluma de la Ultimate Fighting Championship (UFC) lo solicitara en varias ocasiones desde su llegada la semana pasada a Madrid-Barajas procedente de California, donde situó a España en la cima de las artes marciales mixtas. Lleva 14 años residiendo en el país, pero sigue sin contar con la nacionalidad española. ¿Por qué?

Europa Press

A día de hoy el luchador no tiene la nacionalidad pese a que vive en Alicante desde 2008, cuando llegó con 15 años tras huir de la guerra entre Rusia y Georgia, de donde son originarios sus padres. Se da la circunstancia que Topuria cumple todos los requisitos para tener dicha nacionalidad española, pero se supone que si la quiere debe renunciar a la del país del Cáucaso, por no haber acuerdo entre países para la duplicidad.

No obstante, puede que con el campeón de la UFC exista algún tipo de favor al tratarse de un caso excepcional, ya que según indica el consulado georgiano en Madrid, cada petición se estudia de forma independiente, y en su caso concreto parece que no solo tendrá la doble nacionalidad, sino también el ansiado documento nacional de identidad español. "Se hará muy pronto realidad", expresó Sánchez tras posar junto a Topuria con el cinturón de campeón.

El deportista, que había expresado su malestar por no haber recibido en los primeros días la felicitación del presidente del Ejecutivo, fue finalmente reconocido este martes por el mandatario en el Palacio de la Moncloa, que valoró su "esfuerzo, dedicación y perseverancia que te han llevado a cumplir uno de tus sueños". La cita con el líder socialista tuvo lugar un día después de verse las caras con José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, quien le acogía en el Ayuntamiento de la capital, y la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, que cerró dicha jornada con su felicitación desde la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión