baloncesto

España recupera la esperanza a costa de Canadá (55-60)

Se jugará el billete para los Juegos Olímpicos de París 2024 ante la selección anfitriona este domingo.

Sopron (Hungary), 09/02/2024.- Cristina Ouvina (R) of Spain in action during the FIBA Women's Olympic Qualifying basketball match between Canada and Spain in Sopron, Hungary, 09 February 2024. (Baloncesto, Hungría, España) EFE/EPA/Zsombor Toth HUNGARY OUT
La zaragozana Cristina Ouvina (d), en un momento del partido.
Zsombor Toth

La selección española femenina de baloncesto, con parcial favorable de 7-0 en los últimos 5 minutos, firmó este jueves su primera victoria en el Preolímpico de baloncesto de Sopron (Hungría) ante Canadá (55-60), con lo que recupera sus esperanzas en la lucha por estar en los Juegos Olímpicos de París, lo que se aseguraría si gana este domingo a Hungría.

España llegó al minuto 35 con un parcial desfavorable de 55-53; pero una fuerte defensa provocó el desacierto ofensivo de las canadienses y dio lugar a que el conjunto español sumara su primer triunfo, tras la derrota sufrida este jueves ante Japón (75-86).

Fue una victoria con sabor a esperanza. Una España más enfocada, con más ritmo y precisión en los tiros libres, que fue capaz de digerir en menos de 24 horas la derrota ante las asiáticas y de llevarse a la cancha la fórmula secreta que les enseñe el camino a París.

Casas fue quien impuso el ritmo del combinado español en el arranque, con una persistencia difícil de controlar sobre unas rivales atascadas y con dificultades en llegar al aro (0-11, minuto 6). El español Víctor Lapeña se vio obligado a revertir sus cartas y pidió el primer tiempo muerto; que surtió efecto y permitió acortar las distancias (12-11).

Pero nada les quitaba a las españolas la idea de estar en los Juegos Olímpicos, ni siquiera el hecho de que se estuvieran enfrentando a las medalla de bronce en la AmeriCup 2023. La agilidad y energía de las chicas de Miguel Méndez no las dejó ir al descanso en desventaja (25-36, m.20), con Queralt Casas (9 puntos) y Megan Gustafson (9) como pieza clave.

El parón, que debería haber supuesto un soplo de aire fresco para el conjunto español, acabó minando sus fuerzas. El dúo norteamericano formado por Colley y Alexander comenzó a hacerse notar al enlazar nueve puntos seguidos, sin dar espacio a las 'rojas' (34-36, m.8).

Un parcial de 23-9 (m.30) a favor de las canadienses hizo saltar las alarmas en las de Méndez, que presentaban señales de desgaste.

Ni los 16 puntos que llevaba la nacionalizada Megan Gustafson les tranquilizó. Con los nervios a flor de piel, apenas tenían control, pero lo cierto es que no iban a rendirse a 10 minutos de conseguir la victoria que les devolvería la esperanza.

Ambos equipos tuvieron en la defensa su mejor arma y en el ultimo cuarto España supo cómo manejarla. Cuando el marcador anotaba el 50-49 (m.38) España se puso las pilas y hizo una increíble remontada.

- Ficha técnica:

55.- Canadá (12+13+23+7): Colley (7), Carleton (5), Achonwa (7), Alexander (17), Fields (9) -cinco titular- Konig (-), Pellington (-), Hill (-), Ejim (-), Swords (2, Amihere (8).

60.- España (16+20+9+15): Cazorla (9), Casas (13), Conde (6), Gil (2), Carrera (6) -cinco titular- Ortiz (-), Ouviña (6), Gustafson (16), Torrens (-), Vilaro (-), Etxarri (-) y Rodríguez (-).

Árbitros:Liszka(POL),Horozov(BUL). Sin eliminadas.

Incidencias: segundo encuentro del torneo preolímpico en el grupo A, disputado en el Arena Sopron. (Hungría). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión