hockey hielo

El Esneca Fraga, a cerrar su pase a cuartos de la Champions League de hockey patines

Las bajocinqueñas, que lideran su grupo, reciben a un Vila-Sana ante el que el empate les asegura la clasificación matemática.

Las jugadoras del Esneca Fraga, reunidas durante un partido.
Las jugadoras del Esneca Fraga, reunidas durante un partido.
Esneca Fraga

El Esneca Fraga está decidido a seguir haciendo historia. Este sábado, en la que está siendo su primera experiencia continental, afronta la primera de las dos oportunidades que tiene para sellar su pase a los cuartos de final de la WSE Champions League femenina. Es decir, de situarse entre los ocho mejores equipos europeos. A partir de las 19.30 recibe al Vila-Sana, el otro conjunto español del grupo en lo que puede considerarse un derbi. Solo 62 kilómetros separan Fraga de la localidad ilerdense de Vilasana.

Allí, hace dos semanas, las bajocinqueñas se impusieron por 1-2 con un gol en el último momento que encarriló la clasificación. Lideran la tabla con seis puntos, tres tiene el tercer bloque en discordia, el Benfica, y ninguno han logrado hasta la fecha las catalanas, que tienen prohibido fallar. El 24 de febrero el Vila-Sana recibirá al bloque portugués y el 10 de marzo el Esneca se desplazará a Lisboa para cerrar el calendario. Los dos primeros siguen adelante.

Frente al Vila-Sana el empate les aseguraría la clasificación aunque quedaría por dilucidarse el liderato. La victoria dejaría casi hecha la primera plaza.

En Vilasana los focos fueron hacia Aina Arxé la autora del gol del triunfo. Ella fue la encargada de lanzar un penalti que de primeras no logró mandar al interior de la portería, pero que sí lo hizo aprovechando el rechace. Antes, el 11 de noviembre se había producido el debut del pabellón de El Sotet como escenario de un duelo de alta competición. El 2-0 final hubo que madurarlo. Los goles no llegaron hasta el tramo final. Abrió el marcador Sanjurjo a poco más de seis minutos y lo completó Soto.

La grada estuvo llena hasta la bandera y ahora también se espera un gran ambiente, para ello trabaja el club. “Nuestra afición siempre responde, pero los partidos de Champions son especiales, se genera un ambiente diferente”, comenta Jordi Capdevila. El entrenador ve a su equipo “preparado” aunque esta semana no hayan podido centrarse en el choque del sábado hasta dos días antes.

“Ellas vendrán a buscar un partido abierto”, advierte y él prevé que haya “muchas variantes de dominio”. Hasta ahora, la clave de los éxitos de las bajocinqueñas frente a los ‘grandes’ ha sido “estar muy bien en defensa y aprovechar nuestras ocasiones”. Al inicio de la fase más que pensar en que a estas alturas estarían con un seis de seis en cuanto a puntos “lo soñábamos” por eso lo que Capdevila les dice a sus jugadoras es “que disfruten”.

El grupo fue bautizado tras el sorteo como el de ‘la muerte’. El Benfica es el único equipo no español que ha conquistado la Champions League desde que se comenzó a disputar en 2007, lo logró en 2015. El año pasado alcanzó las semifinales, donde precisamente le eliminó el Vila-Sana, vigente subcampeón de Europa.

El Esneca, en la que es la tercera temporada de vida de un proyecto que arrancó en la segunda división, está cuajando un curso que por el momento mejora al anterior. Más allá de que esté invicto en Europa, en la liga ya se ha asegurado la clasificación para la Copa como cabeza de serie. Marcha cuarto con una racha de doce jornadas sin perder en la que el último registro es el 1-4 con el que ganó al Mataró el miércoles. Tiene el liderato del Palau de Plegamans a cuatro puntos y la segunda y la tercera posición, que ostentan el Vila-Sana, al que en la primera vuelta ganó con un 6-3, y el Gijón, a uno. Por detrás, el Coruña es quinto con doce puntos menos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión