Estaciones para practicar esquí de fondo en Aragón: así son los espacios nórdicos

Conoce las estaciones de esquí nórdico del Pirineo aragonés donde practicar esquí nórdico o de fondo y realizar travesías con raquetas.

Estación de esquí de fondo de Llanos del Hospital.
Estación de esquí de fondo de Llanos del Hospital.
Llanos del Hospital de Benasque

El esquí de fondo o nórdico es una práctica deportiva que se originó en los países del norte de Europa y que se ha popularizado en España. Calzados con esquís y ayudados por bastones, los deportistas recorren una distancia en terrenos llanos y ondulados. En Aragón no solo existen estaciones de esquí alpino de gran popularidad, como Formigal-Panticosa, Cerler, o Astún-Candanchú

La comunidad aragonesa cuenta con siete espacios nórdicos que suman 141 kilómetros para disfrutar del esquí de fondo, caminar con raquetas de nieve, hacer trekking nórdico o incluso disfrutar de un paseo en trineo tirado con perros en un paisaje majestuoso y un entorno rodeado de los picos más altos del Pirineo.

Los 7 espacios nórdicos de Aragón tienen 30 pistas que suman 141 kilómetros esquiables y están distribuidos por todo el pirineo aragonés.

Espacio Nórdico de Linza, cerca de Ansó

El Espacio Nórdico de Linza está situado en los Valles Occidentales, cerca del municipio de Ansó. La estación es apta para toda la familia y su lugar privilegiado permite disfrutar de paseos con raquetas o esquís en entornos únicos como el hayedo-abetal de Gamueta. Pero también es el único espacio homologado por la Federación Internacional para la realización de campeonatos. También es escenario del Campeonato Autonómico Navarro y Vasco de Mushing, un espectáculo marcado por la deportividad de sus participantes así como por la belleza de los perros corredores.

Estación de Esquí de Fondo de Candanchú

El Espacio Nórdico de Candanchú está enclavado en un entorno mágico para practicar el esquí de fondo. Situado entre el circo de Rinconada y la ciudad de Piedra, en la estación de esquí que forma parte del espacio 100K Astún-Candanchú. El circuito cuenta con tres circuitos que suman un total de 15 kilómetros: 2.5, 5 y 7.5 km, pisados y balizados para practicar tanto esquí de fondo clásico como patinador y también hay recorridos para los amantes de las raquetas.

Espacio Nórdico de Lizara, en el Valle de Hecho

En las estribaciones del Valle de Hecho, en la comarca de la Jacetania, se encuentra situado el Espacio Nórdico de Lizara, en el llano del mismo nombre, a 11 kilómetros de la localidad de Aragüés del Puerto, en pleno Parque natural de los Valles Occidentales.

A 1.540 metros de altitud, ofrece la posibilidad de disfrutar del esquí nórdico, raquetas, travesía en un paraje de auténtica belleza, alejado de las aglomeraciones, bajo la cima del Pico Bisaurín. Ofrece dos itinerarios con 5 kilómetros de recorrido y que alcanzan en su punto más alto los 1.600 metros de altitud. Además, es posible pasar la noche en el Refugio de Lizara. Se puede practicar esquí de fondo, Back-Country y excursiones con raquetas.

Oza-Gabardito, esquí de fondo en el Valle de Hecho

A 14 kilómetros de la localidad oscense de Hecho y a 1400 metros de altitud, se encuentra el Espacio Nórdico de Oza-Gabardito. En una amplia pradera, se pueden realizar hasta 4 kilómetros de recorrido con traza. Pero además, es posible recorrer otra pista de 5 kilómetros con esquís backcountry o con raquetas de nieve. 

Gabardito es el aceso natural al Bisaurín, un clásico del esquí de travesía, y a los prados de Dios te Salve, Plandániz y Foratón. El refugio está abierto los fines de semana 

Espacio Nórdico del Balneario de Panticosa

En el Espacio Nórdico Balneario de Panticosa está situado en Valle de Tena y rodeado del entorno único del balneario. Parte del trazado discurre paralelo a un lago de origen glaciar, rodeado de picos de 3000 metros. Es un buen lugar para pasar un día en familia y practicar deporte.

Es ideal para iniciarse en el esquí­ de fondo.Tiene 3 circuitos de distintos niveles de dificultad: iniciación, medio, y un circuito de nivel experto para los esquiadores más técnicos. El trazado discurre por el entorno del balneario a una altitud de 1.636 metros.

Pineta, la estación de esquí nórdico a 10 kilómetros de Bielsa

A 10 kilómetros de Bielsa, en las inmediaciones del Parador de Monte Perdido se encuentra el Espacio Nórdico de Pineta. Flanqueado por el  macizo rocoso que culmina con el Monte Perdido, es un excelente lugar para la práctica tanto del esquí nórdico como del resto de actividades de invierno. 

Cuenta con 4 circuitos, que en condiciones óptimas de nieve pueden sumar 25 kilómetros de pistas. La Felquera, de 1 kilómetro, es de iniciación. Prada se introduce en el bosque. Ronatiza es el más técnico y alcanza los 11 kilómetros y Mañatero es de color negro. 

Sus pistas cuentan con el equipamiento necesario, así como la organización de cursillos para iniciarse en este apasionante deporte. Es posible alquilar raquetas, esquís de 'backcountry' y también se puede practicar el 'mushing' (en trineos tirados por perros).

Espacio Nórdico de Llanos del Hospital

En el Parque Natural de Posets-Maladeta, a 13 kilómetros de Benasque. El Espacio Nórdico de Llanos del Hospital tiene un entorno único a los pies del Macizo delas Maladetas. Allí la nieve está casi garantizada y cuenta con tres circuitos balizados para la práctica del esquí de fondo, que parten de una altura mínima de 1.750 metros y llega hasta los 1.940 metros conformando un total de 30 kilómetros de pistas mantenidas en perfecto estado.

También cuenta con circuitos señalizados para la práctica de raquetas. Y a esto se suma la posibilidad de alojarse en el Hotel Hospital de Benasque.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión