deportes de invierno

Panticosa acoge la primera prueba sobre nieve de la Copa de España de esquí de fondo

En la cita, que fue valedera como Campeonato de Aragón, destacaron entre los deportistas locales los podios absolutos de Rodrigo Azabal y Cristina Lanau.

Podio masculino del Campeonato de Aragón de esquí de fondo disputado en el Balneario de Panticosa.
Podio masculino del Campeonato de Aragón de esquí de fondo disputado en el Balneario de Panticosa.
FADI

Tras las paradas de Candanchú, Jaca y Pamplona, celebradas dentro de la modalidad de rollerski, es decir, sobre ruedas y en asfalto, la Copa de España de esquí de fondo disputó este fin de semana en el Balneario de Panticosa su primera competición de la temporada en nieve. La cita, que fue también valedera como Campeonato de Aragón y que otorgó puntos para la clasificación de la federación internacional (FIS), arrancó el viernes con los entrenamientos oficiales, siguió el sábado con la competición de técnica libre y concluyó este domingo con la de clásica.

En cuanto a los deportistas con licencia aragonesa destacan los buenos resultados el sábado de Cristina Lanau y Rodrigo Azabal, dos de los representantes con los que contará la Comunidad en los Juegos Olímpicos de la Juventud que comienzan la próxima semana. Ambos, que en Corea del Sur tomarán parte en el concurso de biatlón, finalizaron segundos dentro de la clasificación FIS.

En ella, dentro de la técnica libre, Lanau, con un registro de 20:25,9, solo fue superada por la navarra Irati Cuadrado (19:01,4) mientras que el bronce fue para la catalana Martina Miquel (20:32). En el Campeonato de Aragón, Mónica Sáez fue segunda (21:09) y Berta Pérez, tercera (22:01). En la general masculina se impuso el navarro Lander Martín (28:18) por delante de Azabal (28:27,9) y del catalán Marc Colell (28:32,6). En el Autonómico, Azabal estuvo acompañado en los puestos de honor por Diego Ruiz (28:37,9) y Hugo Escudero (29:59,4).

Este domingo, en clásica la primera de la general volvió a ser Irati Cuadrado (22:44). Por detrás quedaron Miquel (23:45,1) y la también catalana Nuria Ruiz (25:01,6) mientras que la mejor aragonesa fue Berta Pérez, cuarta, con un 28:40,4, con el que mejoró el tiempo de Laura Bergua (30:05,6). En la prueba masculina el oro y el bronce fueron catalanes gracias al 33:10,8 de Marc Colell y el 33:18,8 de Bernat Gabarro, y la plata se la colgó Lander Martín (33:15). Los tres mejores aragoneses fueron Diego Ruiz, que como el día anterior se tuvo que conformar con la cuarta plaza de la general, con un 33:52,6, Hugo Escudero (36:20,1) y Miguel García (37:54,1).

La competición se desarrolló sobre un recorrido de 10 kilómetros para la categoría absoluta masculina y de cinco para el resto (máster, U18, U16 y U14), salvo los U10 y U12 que el sábado hicieron una yincana y el domingo completaron 1.500 metros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión