Formigal acogerá, esta vez sí, una prueba única en la que se superan los 200 km/h

La estación aragonesa albergará por fin una prueba de la Copa del Mundo de velocidad en la única pista homologada de España.

Un miembro del equipo español de kilómetro lanzado, en acción.
Un miembro del equipo español de kilómetro lanzado, en acción.
RFEDI

A la cuarta irá la vencida. Y las nevadas de los últimos días ayudan a que, por fin, la estación de Aramón Formigal pueda albergar este año la Copa del Mundo de esquí de velocidad. La espectacular disciplina también conocida como kilómetro lanzado se ha resistido desde el año 2020 y, ahora, llegará a la pista aragonesa del 26 al 29 de febrero de este 2024 bisiesto. Se trata de una disciplina en la que sus participantes descienden en línea recta superando los 200 km/h.

Hace cuatro años, su disputa estaba prevista en el fin de semana en el que se declaró el estado de alarma por la covid -el del 14 y 15 de marzo-. En 2022 existió la opción de retomarla, pero se declinó por motivos organizativos derivados también de la pandemia y a mediados del mes de marzo del año pasado se tuvo que suspender porque debido a las altas temperaturas las condiciones de la pista no eran las adecuadas. Tras tres intentonas fallidas previas, Formigal va a volver a tener la oportunidad de desquitarse. La FIS, la federación internacional de esquí, ha vuelto a incluir a la estación aragonesa dentro del calendario de la Copa del Mundo.

La de Formigal es la única pista de velocidad homologada por la FIS en España, y la más rápida del mundo se encuentra en Vars (Francia). En una competición de esquí de velocidad el objetivo es que el esquiador acelere al máximo deslizando en línea recta y manteniendo una posición aerodinámica durante la primera parte de la pista, en la larga parte de aceleración. Después ha de recorrer en el menor tiempo posible la segunda parte, los últimos 100 metros de la bajada, ya que en éste último es donde se mide la velocidad adquirida. Posteriormente y tras la suave compresión de la pista, se encuentra un largo y suave llano relativo donde el deportista se elevará para desacelerar con seguridad.

Los récords mundiales ya están por encima de los 247 km/h el femenino y 255 km/h el masculino. Si en la última edición, en la que hubo otras dos cancelaciones, iba a ser la encargada de cerrar el circuito, en la de 2024 será la segunda cita. En principio, según figura en el calendario de la FIS, se desarrollará del 26 al 29 de febrero, después de la de Vars, en los Alpes franceses, donde se abrirá el campeonato justo un mes antes y donde también se cerrará en marzo. Antes, la tercera y penúltima parada habrá sido en Grau Roig, en el Principado de Andorra.

Hay más citas de relumbrón previstas en los próximos meses. Sierra Nevada será sede de la Copa del Mundo de snowboard cross y La Molina, de la de para-alpine. Además, en Baqueira Beret aterrizará el Freeride World Tour. A ellos, hay que sumar el Mundial de mushing de Ólvega (Soria) que se disputará en noviembre. Para la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), estos eventos «fortalecen la posición de España como un destino de nieve». María Martín Civiac, responsable de las relaciones internacionales de la RFEDI, comenta que «hemos concluido con éxito la planificación de un calendario internacional 2024 espectacular. España será sede de varias pruebas internacionales de máximo nivel».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión