selección de fútbol femenino

Montse Tomé se estrena con campeonas del mundo, rebeldes y sin Jenni Hermoso

La seleccionadora lanza un órdago y recurre a muchas de las 39 que renunciaron tras el compromiso federativo a "cambios estructurales".

Presentación de Montse Tomé y primera convocatoria.
Presentación de Montse Tomé y primera convocatoria.
Efe

Montse Tomé lanzó un órdago con su primera lista de convocadas como seleccionadora femenina. La asturiana recurrió a la mayoría de las campeonas del mundo y también a algunas de las 15 rebeldes que no regresaron en su momento. Lo hizo pese a las posturas todavía encontradas entre las internacionales y la Federación Española de Fútbol (FEF), sin que las jugadoras se pronunciasen sobre la disposición federativa a abordar "cambios estructurales" ni se declarasen públicamente como seleccionables tras su renuncia a vestir la camiseta española sin más variaciones en el organismo.

Y es que la primera lista de esta nueva etapa constituye una inesperada mezcla entre 15 de las campeonas del mundo y algunas de las 15 rebeldes que no regresaron antes del torneo por la presencia de Vilda, como Mapi León, Patri Guijarro, Amaiur Sarriegui o Lucía García. No está Jenni Hermoso, a la que según explicó Tomé, se pretende alejar del foco en sus particulares circunstancias. Ahora, serán las futbolistas las que deban dar un paso al frente para confirmar su disposición a acudir a la llamada o por contra enfretarse a una complicada situación, con posibles sanciones y la amenaza de una hipotética incomparecencia de España en su duelo ante Suecia en Gotemburgo el viernes.

Montse Tomé estará acompañada por Javier Lerga como segundo entrenador, Irene del Río como auxiliar, Carlos Sánchez como preparador de porteras, Blanca Romero como preparadora física, Rubén Jiménez y Kiko Meléndez como analistas y Emilio González como psicólogo. "Confío en que las jugadoras son profesionales. Vienen de ser campeonas del mundo. Sé que van a estar aquí con nosotros mañana", señaló la entrenadora, que desveló sus contactos con las futbolistas en los días previos aunque no el contenido de los mismos. Pretendió transmitir tranquilidad en cuanto a la respuesta de las internacionales pero no pudo garantizar su presencia en la concentración.

Está todavía por ver si esta llamada supone un paso hacia la anhelada normalidad en la selección femenina tras varias semanas de convulsión o por contra da lugar a un recrudecimiento del conflicto. Las 39 futbolistas que firmaron un comunicado el pasado viernes declarándose no seleccionables si no se producían más cambios en la FEF mantenían antes de la puesta en escena de la seleccionadora su postura inicial pese a los contactos con el organismo durante el fin de semana.

La FEF solicitó el domingo a las futbolistas que facilitasen a la institución una lista con nombres concretos y sus motivos, bajo la promesa de estudiar cada caso y tomar las medidas pertinentes durante el próximo mes, pero no recibió respuesta.

Compromiso público

El ente federativo no cierra las puertas a algunos de esos cambios que demandan las futbolistas, con su secretario general, Andreu Camps, como línea roja. En este sentido, la FEF hizo público un comunicado en el que instó a las 39 jugadoras a volver y aseguró ser "consciente de la necesidad de realizar cambios estructurales, como ya ha anunciado el presidente de la Comisión Gestora, Pedro Rocha, y ha comenzado a materializar en las últimas fechas". "Este convencimiento ha llevado a tomar decisiones difíciles en los últimos días que seguirán adoptándose dado que existe la convicción propia de que es necesaria una renovación", añadió, en un intento de acercamiento al acuerdo.

Sin embargo, también solicitó de nuevo razones prácticas y objetivas antes de acometer cualquier salida. Consideró "absolutamente imprescindible, para llevar a cabo estos cambios, esclarecer cada uno de los comportamientos y conductas que hayan podido producirse y actuar, por tanto, con profesionalidad y justicia, dirimiendo las responsabilidades pertinentes en cada caso".

Una vez convocadas por Montse Tomé, las internacionales se enfrentan a posibles consecuencias disciplinarias si no acuden a la llamada de la selección. El artículo 23 de la nueva Ley del Deporte establece que uno de los deberes de los deportistas es "acudir a las convocatorias de las selecciones deportivas cuando sean debidamente citadas, en los términos y condiciones que se establezcan reglamentariamente".

Según refleja el artículo 65 del Código Disciplinario de la FEF, los futbolistas que de forma no justificada no asistan o abandonen las convocatorias de las selecciones nacionales serán sancionados con multas de 3.006 a 30.051 euros y se enfrentan a la suspensión o incluso la privación de licencia temporal o definitiva para los casos más graves.

Las 23 convocadas

Porteras: Misa Rodríguez, Cata Coll y Enith Salón.

Defensas: Irene Paredes, Laia Aleixandri, María Méndez, Oihane Hernández, Olga Carmona, Ona Batlle y Mapi León.

Centrocampistas: Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Patri Guijarro, María Pérez, Tere Abelleira y Rosa Márquez.

Delanteras: Athenea del Castillo, Esther González, Eva Navarro, Mariona Caldentey, Inma Gabarro, Amaiur Sarriegi y Lucía García.

"Yo no soy Jorge Vilda; soy una persona diferente, con mis valores y mi forma de trabajar"

La situación no es ideal para comenzar un proyecto, pero la puesta en escena de Montse Tomé como nueva seleccionadora femenina fue contundente en cuanto a su idea de romper con el pasado para tratar de no arrastrar problemas de la etapa anterior, en la que ejercía de ayudante de Jorge Vilda.

"He trabajado cinco años con Jorge Vilda, pero yo no soy Jorge Vilda. Soy Montse Tomé, una persona diferente, con mis valores y mi forma de trabajar en el fútbol. Las jugadoras me conocen. Sé lo que somos y lo que piensan y no lo podemos esconder", lanzó la entrenadora asturiana, poco después de anunciar una lista en la que no se esperaba a las campeonas del mundo y menos aún a algunas de las rebeldes, pues ninguna anunció antes una marcha atrás en su decisión mayoritaria de no acudir a la selección hasta que se produzcan más cambios en la estructura de la Federación.

Así las cosas, están por ver las implicaciones del órdago con el que se estrena la nueva inquilina del banquillo español, que pese a todo se mostró esperanzada en que las internacionales reconsideren su postura y acaben acudiendo a la concentración. "Tengo toda la confianza en las jugadoras. A nivel profesional estamos rodeadas de un grupo increíble. Comienza una etapa nueva, el contador empieza a cero a partir de hoy. No hay nada atrás. Tenemos muchísimas ganas de contar con estas jugadoras", aseguró, en otro intento por cortar cualquier vínculo con el pasado.

"Las hemos escuchado y todas formamos parte de esto. Todas tenemos una nueva comunicación. Me gusta escucharlas, estar cerca de ellas, todo lo que ha pasado estos días está siendo muy desagradable. Iniciamos esta andadura. Llevo cinco años trabajando con estas jugadoras en otro rol, pero he sentido el respeto y la confianza de todas ellas", añadió en referencia a su relación con un grupo de futbolistas que ahora tiene la palabra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión