Vuelta ciclista a España

Lennard Kämna se adjudica la novena etapa de la Vuelta en la subida de Collado de la Cruz de Caravaca

Tras una escapada de ocho corredores, Kämna venció en solitario, en una dura jornada montañosa de 184,5 kilómetros que estuvo marcada por el viento.

El ciclista alemán Lennard Kämna del equipo Bora-Hansgrohe celebra la victoria en la novena etapa de la Vuelta a España, con un recorrido de 184,5 kilómetros por la provincia de Murcia
El ciclista alemán Lennard Kämna del equipo Bora-Hansgrohe celebra la victoria en la novena etapa de la Vuelta a España, con un recorrido de 184,5 kilómetros por la provincia de Murcia
Manuel Bruque / EFE

El ciclista alemán Lennard Kämna (BORA-hansgrohe) ganó este domingo la etapa 9 de la Vuelta a España, disputada sobre 184,5 kilómetros con salida en Cartagena y con llegada en el inédito Collado de la Cruz de Caravaca, donde además el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) arañó gracias a un arreón final algunos segundos en la clasificación general.

Así, Kämna cruzó la meta después de completar en 4:34:03 una dura jornada montañosa, que tenía el puerto de Casas de La Marina / La Perdiz a los 60,1 kilómetros del recorrido. El viento marcó el devenir de la etapa, sobre todo con abanicos que el Jumbo-Visma supo lidiar, pero afectando a hombres muy importantes del pelotón.

De hecho, los españoles Enric Mas (Movistar Team) y Juan Ayuso (UAE Team Emirates) se quedaron cortados bastante tiempo, yendo a remolque para recuperar sus lugares y especialmente sus buenas sensaciones de los días previos. El movimiento del Jumbo-Visma formó un grupo de solo 12 corredores, y en el que habían entrado todas sus balas para la general.

El estadounidense Sepp Kuss, portador del maillot rojo de líder, estaba ahí junto al citado Primoz Roglic y al danés Jonas Vingegaard, así como el defensor del título Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step). Esto provocó una primera hora de carrera a más de 50 km/h y donde el Movistar Team, el UAE Team Emirates y el Bahrain Victorious trabajaron durante casi 50 kilómetros para poder neutralizar el corte.

Finalmente, Amanuel Gehbreigzabhier (Lidl-Trek), Lennard Kämna (Bora-hansgrohe), Jonathan Caicedo (EF Education-EasyPost), Matteo Sobrero (Jayco AlUla), Rubén Fernández (Cofidis), Chris Hamilton (Team DSM-firmenich), Dani Navarro (Burgos-BH) y Jon Barrenetxea (Caja Rural-Seguros RGA) cuajaron la escapada del día tras 70 kilómetros de etapa.

Se les avecinaba el ascenso a Casas de La Marina / La Perdiz (1ª categoría), justo después del parón del grupo tras el loco inicio de etapa. Pero esa pequeña tregua dio paso a más abanicos, causando estragos en la parte central de la etapa y formando un corte en el grupo de favoritos, que dejaron atrás a Lenny Martínez (Groupama-FDJ) y Wouter Poels (Bahrain Victorious).

Sus equipos persiguieron a los 'gallitos' durante más de 30 kilómetros hasta una nueva reunificación, a poco más de 50 kilómetros de meta. Entonces sí, solamente faltaba la ascensión definitiva al Collado de la Cruz de Caravaca, donde los ocho escapados llegaron con una distancia cercana a los cuatro minutos.

En el puerto murciano, Kämna mostró destreza con una fuerte arrancada a 5 kilómetros de la meta y que le lanzó en solitario hacia la victoria. El italiano Matteo Sobrero (Team Jayco AlUla) le ha mantenido el pulso algunos metros, pero finalmente quedó lejos del alemán. Después de haber ganado etapas en el Tour de Francia y en el Giro de Italia, Kämna entró en el selecto grupo de ciclistas con éxito en las tres 'grandes'.

Entre los favoritos a la general, los tiempos tomados poco antes de los últimos 2 kilómetros de etapa dejaron diferencias mínimas y que sirvieron para que Kuss mantuviera el liderato antes del primer día de descanso. De cara al próximo martes, una contrarreloj individual de 25,8 kilómetros por Valladolid pondrá en marcha de nuevo La Vuelta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión