Los aragoneses Aday Mara y Lucas Langarita se entrenan con la selección española absoluta

Los zaragozanos trabajarán en los próximos días a las órdenes de Sergio Scariolo.

Lucas Langarita, Aday Mara y Rafa Villar, en la concentración de la selección española.
Lucas Langarita, Aday Mara y Rafa Villar, en la concentración de la selección española.
FEB

Aday Mara y Lucas Langarita se han incorporado este martes a la selección española absoluta, a las órdenes de Sergio Scariolo, como componentes del proyecto Golden Boys 2.0 de la Federación Española de Baloncesto (FEB). Se trata de una iniciativa para que jugadores en edad de formación, nacidos entre 2003 y 2005, trabajen unos días con los mayores, y así vayan aprendiendo los valores, la dinámica y los diferentes sistemas de juego del combinado nacional. Un plan de entrenamiento con el que acentuar la convivencia del grupo, anudar lazos y acelerar el proceso de adaptación en previsión de futuras convocatorias.

Los dos jugadores aragoneses vienen de proclamarse subcampeones de Europa con la selección española sub-18, en Nis (Serbia), tras haber completado un notable torneo en el que únicamente cedieron ante el anfitrión -el combinado nacional dobló la rodilla ante el conjunto balcánico, en la final (71-81)-. Anteriormente, Langarita había conquistado el título mundial en categoría sub-19, en una cita a la que no acudió Mara porque la FEB, entonces, optó por no sobreexponer al pívot, quien actualmente mantiene un importante desencuentro con el Casademont Zaragoza que, salvo imprevisto, acabará en los tribunales.

En este sentido, Mara ya ha sido anunciado oficialmente como nuevo jugador de UCLA, equipo de la NCAA estadounidense, después de que el aragonés, el pasado 2 de agosto, publicara una carta de despedida, en su cuenta de Instagram, en la que comunicaba su intención de abandonar el Casademont Zaragoza.

El club explica, sin embargo, que el pívot pertenece a la plantilla aragonesa hasta 2027, y que por ello será convocado a los reconocimientos médicos y a los primeros entrenamientos, a finales de agosto, con el resto del equipo para preparar la nueva temporada bajo las órdenes de Porfirio Fisac. Desde la entidad se remiten al comunicado que hicieron público cuando estalló el conflicto con Mara, en el que afirmaban que "deben respetarse los contratos". El Casademont reclama el pago de la cláusula de rescisión, que asciende a 700.000 euros; mientras que el jugador alega que su vinculación con la entidad no atiende a un contrato estrictamente profesional, sino a una beca formativa.

Langarita sí formará parte de la primera plantilla aragonesa. El escolta, de 18 años y 1,92 metros de estatura, se proclamó campeón del mundo con la selección española sub-19, el pasado 2 de julio, y fue una pieza capital para la consecución de la gesta. Finalizó el torneo con unos registros de 10,7 puntos, 3,7 rebotes, 3,3 asistencias y 10,4 créditos de valoración por partido, en 18 minutos de juego, al margen de su notable desempeño -por intensidad y perseverancia- en las tareas de contención. Recientemente renovó su contrato con el club aragonés hasta junio de 2027.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión