Ding Liren vence al ruso Nepo y sitúa a China  al frente del ajedrez mundial

Por primera vez, China se ha hecho este domingo, gracias a Ding, con el título masculino, que se suma al femenino, que tienen desde hace años.

Ding Liren ha vencido al ruso Ian Nepomniachtchi en la final del Mundial masculino jugado en Astaná.
Ding Liren ha vencido al ruso Ian Nepomniachtchi en la final del Mundial masculino jugado en Astaná.
@dingliren_chess/Instagram

La victoria de Ding Liren ante el ruso Ian Nepomniachtchi en la final del Mundial Masculino jugado en Astaná ha hecho que China complete la  doble corona para el ajedrez masculino y femenino, categoría que lleva dominando a lo largo del último sexenio.

Ding Liren, de 30 años y número 2 del ránking, tuvo al otro lado del tablero a un ruso dos años mayor, Ian Nepómniachtchi (3 del mundo), que ya tenía la experiencia de haber jugado un Mundial, aunque lo perdiera, y de forma casi estrepitosa, en 2021 y en Dubai contra Carlsen.

En julio del año pasado, en Madrid, Nepo dominó en el Palacio de Santoña un Torneo de Candidatos que ocultaba un premio adicional: el segundo clasificado también pujaría por el título. Por entonces aún no era oficial, pero la renuncia de Carlsen a defender su corona por quinta vez era ya un clamor, a la vista de sus persistentes insinuaciones.

Y el beneficiado por la definitiva renuncia del campeón noruego acabó siendo Ding Liren. El jugador chino se presentó en Madrid a pecho descubierto, sin un equipo de ayudantes como sus rivales, después de haber superado engorrosos trámites para sortear las restricciones de viajes por la pandemia, y tuvo un comienzo dubitativo que probablemente cercenó casi todas sus posibilidades de ganar el torneo.

Pero el enigmático, introvertido y en apariencia frágil gran maestro de Wenzhou se fue asentando, sus resultados mejoraron conforme se desarrollaba el torneo y terminó haciéndose con la segunda plaza, a la postre tan valiosa como la primera.

Un jugador rocoso

Ding Liren, que estudió derecho en la Universidad de Pekín, logró merecida fama de jugador rocoso, casi imbatible. El 4 de noviembre de 2018, en su partida contra el neerlandés Anish Giri, igualó una marca histórica hasta entonces en poder del soviético -nacido en Letonia- Mijail Tal, al permanecer 95 partidas consecutivas invicto en ajedrez clásico.

Luego elevó su racha a 100 partidas, hasta que en noviembre de 2018, después de una serie del 29 victorias y 71 tablas, Ding fue derrotado en casa por el francés Maxime Vachier-Lagrave, que conducía las blancas en la séptima ronda del Masters de Shenzhen.

Dos años después Carlsen le quitó el récord con 125, que es la plusmarca en vigor, porque la racha del noruego terminó, en casa como le ocurrió a Ding, al perder contra el polaco Jan-Krzysztof Duda, su "bestia negra", el 11 de octubre de 2020 en el Norway Chess.

2023 registra, pese al triunfo de Ding Liren, una disociación entre el título y el número uno mundial, que seguirá en poder de Magnus Carlsen. Su Elo de 2.859 le mantiene a salvo de toda contingencia (Ding Liren tiene 2.811 y nadie más supera la barrera de los 2.800).

Con el triunfo de Ding, la diarquía de facto en el ajedrez masculino regresa, por tanto, después de 12 años. Carlsen destronó al indio Viswanathan Anand en 2013, pero desde enero de 2010, y ya ininterrumpidamente desde julio de 2011, ocupó el número uno del ránking mundial. Ding es el nuevo campeón, pero el de Tonsberg continuará siendo cabeza de lista.

Desde que la Unión Soviética ostentó las dos coronas entre 1978 y 1981, entonces en poder del ruso Anatoly Kárpov y de la georgiana Maia Chiburdanidze, ningún otro país ha podido reunir ambos cetros en el ajedrez clásico.

Cetro femenino

Antes del triunfo de Ding, China ya tenía a buen recaudo uno de los dos cetros mundiales, el femenino, pues el proceso hacia la proclamación de la aspirante oficial se redujo, al término de las semifinales, a una batalla entre chinas, cuya vencedora en la final disputará el título a otra jugadora de la misma nacionalidad, Ju Wenjun, la actual campeona del mundo.

Cuando todo apuntaba a un desempate entre Tan Zhongyi, excampeona mundial, y la rusa Aleksandra Goryachkina, que juega bajo bandera FIDE por las sanciones a Rusia a raíz de la invasión de Ucrania, la china derrotó a su rival en la cuarta y última partida del grupo B para ganarse así el derecho a jugar, en la primera mitad de 2023, la final del torneo de candidatas contra su compatriota Lei Tingjie, vencedora del otro grupo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión