Nepo, el genio ruso del ajedrez que traicionó a Putin

El campeón se atrevió a desafiar al Kremlin al criticar públicamente la intervención militar en Ucrania.

Ian Nepomniachtchi, en una imagen reciente.
Ian Nepomniachtchi, en una imagen reciente.
@ian.nepomniachtchi/Instagram

El ruso Ian Nepomniachtchi, que perdió el domingo la final del campeonato mundial de ajedrez, es un prodigio del tablero que comenzó a jugar a los cuatro años, a los 12 derrotó al noruego Magnus Carlsen y que se atrevió a desafiar al Kremlin al criticar públicamente la intervención militar en Ucrania.

"La historia ha visto no pocos jueves negros. Pero el de hoy es más negro que todos los anteriores", escribió en Twitter al comenzar la campaña rusa en febrero de 2022.

Su postura pacifista le ha enfrentado al niño bonito del Kremlin, el crimeo Serguéi Karjakin, quien fue excluido por la FIDE por apoyar abiertamente los planes expansionistas del líder ruso, Vladímir Putin.

Nepomniachtchi es conocido en el mundo del ajedrez como Nepo por la dificultad de los extranjeros para pronunciar su apellido, que se puede traducir como olvidadizo o desmemoriado.

Una carrera ligada a Carlsen

Nacido en la región de Briansk, limítrofe con Ucrania, Nepo comenzó a jugar con su tío Ígor y después fue entrenado por grandes maestros como Serguéi Yanovski.

A los 10 años ya era campeón de Europa y a los 12 se proclamó campeón mundial al derrotar a Carlsen, título que reeditó en 2005 en la categoría de 16 años.

Compagina su pasión por el ajedrez con su amor por la poesía -su abuelo era poeta- y, especialmente, por la obra del ruso Vladímir Mayakovski.

Nepo ha ganado en dos ocasiones el torneo de pretendientes (2020 y 2022), al igual que hicieron antes que él Boris Spassky y Anatoli Kárpov, entre otros.

Su carrera ha estado estrechamente ligada a la del genio noruego, que nació apenas cuatro meses y medio después que el ruso, ante el que Carlssen cayó en diferentes torneos, pero al que derrotó en la final del campeonato mundial celebrado en 2021 en Dubái.

El ruso no se rindió y lo volvió a intentar durante el torneo de aspirantes celebrado el pasado año en Madrid y en el que no perdió ninguna partida.

'Niet' a la guerra

Después de pronunciarse en contra de la conocida como "operación militar especial", Nepo fue aún más allá al firmar, junto a otros 44 ajedrecistas, una carta abierta a Putin en la que condenaban la intervención militar en Ucrania.

Kárpov, diputado por el partido del Kremlin, Rusia Unida, no dudó en tachar de "traición" la iniciativa que partió de la propia federación rusa.

Su oposición al conflicto le enfrentó a Karjakin -que también había perdido en 2016 con Carlsen-, que le retiró la palabra, ya que considera que su compatriota firmó la susodicha carta para participar "tranquilamente" en los torneos bajo la égida de la FIDE.

"Ian eligió su camino, que se diferencia del mío. Desde el 24 de febrero (de 2022) no nos hablamos. La firma de esa carta fue para él un auténtico pasaje para las competiciones occidentales. Logró lo que quería", dijo.

Karjakin, quien dijo respetar al Nepo ajedrecista, recordó lo que dijo Garri Kaspárov sobre que los deportistas rusos sólo podrán competir si condenan la operación militar en Ucrania.

Además, recordó que Ian nunca devolvió el dinero de las empresas rusas que financiaron su preparación y que ahora son objeto de sanciones occidentales.

"Yo no cambio de opinión. Si fuera posible volver atrás, volvería hacer lo mismo", dijo.

Un segundo Kaspárov

Éste enfrentamiento entre Nepo y Karjakin recuerda al que protagonizaron Kárpov y Kaspárov en la segunda mitad de los años 80 del siglo pasado.

Mientras Kaspárov apoyaba a Boris Yeltsin, abanderado de las reformas democráticas, Kárpov se alineó hasta el último momento con el Kremlin.

Igualmente, Nepo es un espíritu libre, mientras Karjakin, que compitió con Ucrania antes de la anexión rusa de la península de Crimea, siempre se ha mostrado muy activo a la hora de criticar a Kiev y apoyar las aspiraciones separatistas en el Donbás.

Además, Putin le condecoró con la Orden al Mérito ante la Patria de segundo grado tras ser excluido por la FIDE.

"Ian lo capta todo muy rápido. Para mí es un genio al nivel de Kaspárov. Posiblemente, en el plano deportivo y organizador esté por detrás de Garri, pero en el plano de genio del ajedrez, no", aseguró Serguéi Kishnev, que trabaja desde 2013 con el subcampeón mundial. EFE

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión