fútbol

El Mundial de Clubes, un refugio para Vinicius

Alejado del cenagoso ambiente que ha embarrado su fútbol en la Liga, el extremo del Real Madrid tiene este miércoles una buena oportunidad para reivindicarse en Marruecos ante el Al-Ahly.

Entrenamiento del Real Madrid para el Mundial de Clubes: Vinicius
Entrenamiento del Real Madrid para el Mundial de Clubes: Vinicius
Julio Muñoz

Mientras en España arrecia una tormenta que le tiene como epicentro, con acalorados debates acerca de sus presuntas provocaciones, el racismo y la mala educación en los estadios, Vinicius afronta el Mundial de Clubes como un refugio en el que evadirse por unos días del ruido que merma su rendimiento e intentar lucir de nuevo ese fútbol chispeante que le convirtió en uno de los jugadores más desequilibrantes del planeta, pero que en los últimos tiempos ha quedado embarrado a causa del cenagoso ambiente que envuelve su figura.

El extremo, fulgurante a comienzos de curso con siete goles y tres asistencias en las once primeras citas del Real Madrid, ha ido aminorando sus prestaciones a medida que aumentaban los decibelios en cada desplazamiento de los blancos. La inquina de las hinchadas rivales y los férreos marcajes que recibe, sumados a una piel muy fina que le lleva a bajar el asta en cuanto le tienden el capote, han desajustado el foco de Vinicius, arrastrando, por el camino, a su equipo.

El '20' solo ha anotado tres tantos y registrado una entrega decisiva desde que regresó del Mundial de Qatar. Arropado por la feligresía merengue, sus números todavía resultan decorosos en el Santiago Bernabéu, un escenario donde en las dos últimas semanas ha vacunado tanto al Atlético, en Copa, como al Valencia, en Liga. Pero la estrella de Vinicius se apaga lejos de Chamartín. Acumula ocho jornadas de Liga sin ver puerta a domicilio y cada viaje suyo dentro de la piel de toro supone un suplicio.

Por todo ello, Ancelotti aprovechó la previa del duelo ante el Al-Ahly para elevar el tono. "Aquí el problema no es Vinicius, es lo que pasa alrededor de Vinicius. Es un problema del fútbol español y tenemos que resolverlo. Parece que Vinicius es el culpable. Vinicius es la víctima de algo que yo no entiendo", proclamó el técnico del Real Madrid, crispado ante la posibilidad de que el caso se convierta en un tornado que aleje a su escuadra de los objetivos fijados a inicios de temporada. "Es una persona increíble, con muchos valores. Futbolísticamente es diferente y disfruta del fútbol a su forma, de manera alegre", terció su compañero Valverde.

Terapia

Eso que dijo el charrúa, disfrutar, es lo que espera hacer Vinicius este miércoles en el estadio Príncipe Moulay Abdellah de Rabat. Allí, el Real Madrid comenzará el asalto a un trofeo que ha conquistado en siete ocasiones: las tres primeras bajo la extinta Copa Intercontinental que medía únicamente a los campeones de Europa y de América y las cuatro restantes con el actual formato que implica también a los monarcas de otras confederaciones.

El Al-Ahly, actual subcampeón de una Champions africana que ha levantado diez veces, lo que convierte a la entidad egipcia en la reina absoluta del continente negro, es el primer obstáculo en la ruta del Real Madrid dentro de un torneo tradicionalmente considerado menor, pero que puede aportarle un empujón a los blancos. «Un Mundial de Clubes es un evento muy importante. Significa haber hecho bien las cosas antes. Tenemos mucha ilusión en un país donde tenemos muchos aficionados y tenemos la oportunidad de hacerles felices y acabar bien lo que fue una temporada fantástica y dar un nuevo impulso para esta temporada en la que tenemos muchos retos», aseveró Ancelotti, que tiene seis bajas, incluidos tres pretorianos como Courtois, Militao y Benzema.

El de Reggiolo, que amarró un Mundial de Clubes con el Milan (2007) y otro con el Real Madrid (2014), encara el torneo como una posible terapia para un conjunto que ve cuesta arriba la Liga tras la derrota el domingo ante el Mallorca y que no puede permitirse un nuevo fracaso, menos de un mes después de perder la Supercopa de España. De ahí que pusiese en guardia a su soldadesca. «El Al-Ahly es un equipo que tiene una gran historia. Ha ganado muchos títulos, tiene experiencia en estas competiciones, una buena organización, con jugadores hábiles y rápidos. Va a ser un partido igualado, competido», avisó.

Doblegar al Real Madrid pondría en órbita al cuadro egipcio, que se mira en el espejo de la epopeya que completó la selección de Marruecos en el Mundial de Qatar para soñar a lo grande. "No podemos achicarnos ni quedarnos atrás a la espera, hay que ir a por el partido", lanzó su técnico, Marcel Koller, un antiguo centrocampista que hizo carrera en el Grasshopper y llegó a disputar la Eurocopa de 1996 con el combinado helvético. "Lo daremos todo para poder parar a Vinicius. La clave es que el extremo ayude también en su defensa", agregó el preparador de un bloque que igualmente tiene al carioca entre ceja y ceja.

Alineaciones probables:

Al-Ahly: El Shenawy, M. Hany, M. Metwalli, Abdel Monem, A. Maaloul, A. Dieng, Percy Tau, Hamdi Fathi, Al Sulaya, T. Mohamed y Kahraba.

Real Madrid: Lunin, Carvajal, Rüdiger, Nacho, Alaba, Tchouaméni, Camavinga, Ceballos, Valverde, Rodrygo y Vinicius.

Árbitro: Andrés Matías Matonte Cabrera (Uruguay).

Hora: 20:00 h.

Estadio: Príncipe Moulay Abdellah.

TV: Telecinco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión