comunicación

Encarna Samitier, directora del diario 20 Minutos, Premio José Manuel Porquet 2024

El jurado reconoce el trabajo de la periodista aragonesa, una de las pocas mujeres directoras de un medio de comunicación nacional, que ha conseguido convertir el rotativo en uno de los más leídos en español. El Premio está patrocinado por el Gobierno de Aragón, con una dotación de 3.000 euros

La periodista aragonesa Encarna Samitier, directora del diario 20 Minutos
La periodista aragonesa Encarna Samitier, directora del diario 20 Minutos
Heraldo.es

La periodista aragonesa Encarna Samitier, reciente premio Nipho a la trayectoria, miembro de la Asociación de Periodistas Europeos (APE), directora del diario 20 Minutos y una de las pocas mujeres que dirigen un medio de comunicación de ámbito nacional, ha sido galardonada con el XXIII Premio de Periodismo Digital 'José Manuel Porquet'.

La entrega del galardón tendrá lugar el jueves, 14 de marzo, durante la inauguración del XXV Congreso de Periodismo de Huesca. Está patrocinado por el Gobierno de Aragón y cuenta con una dotación económica de 3.000 euros.

Con este galardón, se quiere destacar la concepción de la información que tiene Samitier como servicio esencial, y la fuerte evolución del diario 20 Minutos en los últimos quince años, hasta ser uno de los más leídos en español. Dentro de la evolución que están llevando a cabo todos los medios de comunicación, la periodista ha impulsado los cambios sin renunciar a introducir nuevos formatos como 'Capaces', un suplemento sobre discapacidad que da voz a este colectivo, a menudo invisibilizado.

Composición del jurado

El jurado ha estado formado por el subdirector de Comunicación del Gobierno de Aragón, Míchel Fernández, Isabel Poncela y Esther Aniento, decana y vicedecana del Colegio de Periodistas de Aragón, Fernando García Mongay, director del Congreso de Periodismo de Huesca, el director de El Periódico de Aragón, Ricardo Barceló, la subdirectora de HERALDO DE ARAGÓN, Esperanza Pamplona, el director del programa “Ágora”, de Aragón Radio, Marcos Ruíz, y la redactora jefe del Diario del Alto Aragón, Ana Ipas.

José Manuel Porquet Gombau (Huesca, 1950-2000) fue un destacado periodista, historiador y crítico gastronómico. Fue columnista del Diario del Alto Aragón, director del Heraldo de Aragón en Huesca y presidente de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón.

El Premio José Manuel Porquet es un reconocimiento a la labor periodística de los profesionales de la comunicación que defienden la libertad de prensa con su trabajo y facilitan la comprensión de la información en la sociedad.

Los galardonados en ediciones anteriores han sido Ignacio Escolar, Ramón J. Campo, Gustavo Sierra, Arsenio Escolar, Eduardo Punset, Gumersindo Lafuente, David Beriain, Ramón Lobo, Mónica G. Prieto, Jordi Pérez Colomé, Manuel Jabois, Lab de Rtve.es, Maldita Hemeroteca, Mikel Ayestarán, Álvaro de Cózar, Nacho Carretero, Lucía González y Mari Luz Peinado como responsables de Verne, Mavi Doñate, Beatriz Navarro, Carlos Franganillo y Julia Otero.

Trayectoria de Encarna Samitier

La altoaragonesa Encarna Samitier Laín es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra. Su trayectoria profesional ha estado ligada a Heraldo de Aragón, donde comenzó a trabajar en 1981. En el periódico aragonés ocupó diferentes puestos, como redactora jefe de la sección de Aragón o subdirectora de Opinión, hasta la dirección adjunta del rotativo.

Samitier fue la directora de comunicación y opinión del grupo Henneo, que engloba las cabeceras Heraldo de Aragón, 20 Minutos y Diario del Alto Aragón, las productoras audiovisuales Chip Audiovisual y Factoría Plural, la tecnológica Hiberus y otras sociedades de distribuión impresión y logística. Desde 2017, dirige el diario 20 Minutos.

El XXV Congreso de Periodismo se celebra este jueves y viernes en el Palacio de Congresos de Huesca. Las inscripciones pueden realizarse en www.congresoperiodismo.com. En sus bodas de plata, ponentes de reconocida trayectoria abordarán temas como la inteligencia artificial y sus consecuencias para el periodismo, la igualdad de género en las redacciones o los desafíos del periodismo milenial.

El Congreso de Periodismo está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón, con la colaboración de Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial de Huesca y Telefónica Empresas, con Acciona como partner en innovación y Renfe como tren oficial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión