Marta García Aller, Premio Blasillo 2024 del Congreso de Periodismo de Huesca

El jurado reconoce su podcast ‘Pausa’, realizado para El Confidencial en colaboración con Pódimo, que se escucha en más de 50 países. El premio, patrocinado por el Ayuntamiento, está dotado con 3.000 euros.

Marta García Aller, Premio Blasillo 2024 del Congreso de Periodismo de Huesca.
Marta García Aller, Premio Blasillo 2024 del Congreso de Periodismo de Huesca.
ISABEL PERMUY

El jurado del premio Blasillo ha acordado conceder el galardón de la edición del XXV Congreso de Periodismo de Huesca 2024 a la periodista Marta García Aller. En concreto, se premia su podcast ‘Pausa’, que dirige y presenta semanalmente para El Confidencial, en colaboración con Pódimo.

El jurado ha estado compuesto los periodistas Toño Fraguas, María Maicas y Amparo Polo, el segundo teniendo de alcalde del Ayuntamiento de Huesca, Iván Rodríguez, y el director de Comunicación del concejo oscense, Jorge Orús. El premio, que patrocina el Ayuntamiento de Huesca, está dotado de 3.000 euros.

El podcast `Pausa’ se escucha en más de 50 países y se encuentra entre los programas de actualidad más atendidos en España, México y Colombia. Cada semana, García Aller plantea un asunto complejo con la cercanía de una conversación de sobremesa. En el diálogo, entrevista a referentes de ámbitos tan distintos como la filosofía, la economía, la ingeniería o la historia, siempre con calma, humor y rigor.

El premio al ingenio español en Internet, Blasillo de Huesca, fue creado a propuesta de Antonio Fraguas, Forges. Los ganadores de las ediciones anteriores han sido Mariano Gistaín, Arcadi Espada, José Antonio Millán, Antonio Broto, Melisa Tuya, Juan Andrés Muñoz, Javier Pérez de Albéniz , David de Jorge, Antonio Martínez Ron, José Antonio Pérez, Microsiervos, Alberto Sicilia, Gerardo TC, El Mundo Today, Pikara Magazine, Roberto Enríquez (Bob Pop), Ter, Jaime Gómez-Obregón, Charo Marcos (Kloshletter) y Mar Abad.

Marta García Aller es periodista y escritora. Además de dirigir el podcast ‘Pausa’, es columnista en El Confidencial. Participa diariamente en el programa ‘Más de Uno’ de Onda Cero, dirigido por Carlos Alsina, con el comentario radiofónico ‘La Primera de la mañana’. También colabora en programas de televisión como ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta, como analista de la actualidad.

Los libros de García Aller la han convertido en una cronista de referencia en el mundo de la innovación y los cambios tecnológicos que transforman la sociedad. Su último libro es 'Lo imprevisible. Todo lo que la tecnología quiere y no puede controlar' (Planeta, 2020), un análisis sobre el factor humano en la era de los algoritmos y sobre cómo la inteligencia digital está cambiando desde el modo de trabajar y comprar hasta el de enamorarnos.

García Aller ha recibido algunos de los premios más prestigiosos del periodismo económico, como el Citi Journalism Excellence Award, el Premio de Periodismo AECOC a la Competitividad Empresarial y el Premio Vodafone de Periodismo. Antes de trabajar en El Confidencial, pasó por las redacciones de El Independiente, El Mundo, Actualidad Económica y la Agencia EFE. Ha sido profesora asociada de IE School of Human Sciences and Technology y en ICADE.

Ponentes de reconocida trayectoria

El XXV Congreso de Periodismo se celebra los próximos jueves 14 y viernes 15 de marzo, en el Palacio de Congresos de Huesca. Las inscripciones pueden realizarse en www.congresoperiodismo.com.

Es un espacio de encuentro, en el que los profesionales de la comunicación y estudiantes de las universidades debaten sobre aspectos que afectan a la profesión. En esta edición, se hará especial hincapié en los retos de la inteligencia artificial, la igualdad de género en las redacciones y el periodismo milenial.

La cita reunirá a periodistas con una larga trayectoria y experiencia en diferentes medios de comunicación, como el periodista Pedro Piqueras, que impartirá su conferencia en sesión abierta a todos los asistentes, la directora de Público, Virginia Pérez Alonso, el director del San Francisco Chronicle, Emilio García-Ruiz, que inaugurará el Congreso, el director de ElDiario, Ignacio Escolar, o el director de El Mundo, Joaquín Manso, que será el encargado de la clausura.

El XXV Congreso de Periodismo de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón, y la colaboración de Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial de Huesca y Telefónica Empresas, con Acciona como partner en innovación y Renfe como tren oficial

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión