El enigma de Nadiuska, la reina del destape que desapareció como un juguete roto

Una serie documental de Atresplayer se centra en la figura de una de las grandes estrellas de los 70 y cómo le hicieron caer en el olvido.

Fotograma de la serie dedicada a Nadiuska.
Fotograma de la serie dedicada a Nadiuska.
Atresmedia

La historia de Nadiuska está llena de incógnitas. Fue un icono del cine de los años 70; del principio del destape y de la aparente apertura de un país que empezaba a ver el color tras cuatro décadas sumergido en el blanco y negro de la dictadura y el cine franquista. La industria la convirtió en una estrella, pero también hundió su carrera profesional con enorme crueldad, hasta hacerla caer en el olvido.

Desaparecida de los focos, la actriz de origen alemán -su verdadero nombre es Roswicha Bertasha Smid Honczar, nacida en Schierling el 19 de enero de 1952- se encuentra ingresada en un centro psiquiátrico de Ciempozuelos (Madrid) diagnosticada de esquizofrenia. Ahora, una serie documental de Atresplayer, la plataforma de 'streaming' de Atresmedia, se centra en la figura de una de las artistas que lo tenía todo para arrasar. Sin embargo, una mano negra hizo que su vida se torciera sin remedio y bajara a los infiernos.

Pionera

A lo largo de tres capítulos de 45 minutos de duración (este domingo se estrena el segundo en la plataforma), 'El enigma de Nadiuska' pone el foco en la historia de la famosa actriz del destape y 'sex symbol' de la década de los 70 que desapareció de un día para otro sin dejar rastro.

Fue una gran estrella del cine español tardofranquista. En poco más de diez años rodó hasta treinta películas y fue una de las indiscutibles reinas del destape que arrasaban en la taquilla.

"Fue la primera mujer que enseñar los pechos en España", señala el periodista Ángel Antonio Herrera en este documental. Se convirtió en la actriz mejor pagada, que provocaba colas en los cines, ocupaba las portadas de todas las revistas y en un icono erótico de toda una generación.

"¿Qué sucedió para que 20 años después terminara viviendo en la calle y comiendo de la basura?", se cuestiona la serie, dirigida y narrada por Valeria Vegas, y producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Lavinia Audiovisual.

Para entender los comienzos de Nadiuska y su éxito en la gran pantalla, el formato pone el foco en su representante, Damián Rabal, uno de los 'managers' más poderosos de la industria en aquella época. La actriz llegó a Barcelona en 1971 para trabajar como modelo, pero su belleza despuntaba. Se cruzó en su camino con Rabal, quien le comentó: "Haré de ti una estrella y quizás, con el tiempo, también una actriz". Un genio, considerado por muchos, para lo bueno y para lo malo. Se fijó en ella para convertirla en un mito erótico y que fuera continuamente una "imagen deseada para los hombres".

Falsa boda

Y comenzó a rodar películas una detrás de otra. Compartió reparto con los grandes actores de la época, como José Luis López Vázquez, Alfredo Landa o José Sacristán. Era una estrella del cine del destape que también despertaba envidias entre las actrices españolas. Su representante incluso le preparó una boda falsa con un chatarrero para que adquiriera la nacionalidad española. Pero la carrera profesional de Nadiuska se empezó a truncar cuando decidió romper con Rabal, quien también se había convertido en su amante.

Ella se enamoró del fotógrafo Adolfo Ayllón. Damián le avisó de que le haría la vida imposible si le dejaba y comenzó a destruir su prestigio, con informaciones en medios de comunicación que sirvieron para hundir a la que fuera su representada. Nadiuska se enfrentó al hombre más poderoso entonces de la industria y se quedó sola. El mito creado artificialmente se empezó a resquebrajar con falsedades y medias verdades.

'El enigma de Nadiuska' aborda cómo el personaje devoró a la persona hasta convertirla en un juguete roto. La actriz fue víctima de toda clase de abusos y problemas de salud mental en una industria sin escrúpulos que la exprimió al máximo y después hizo oídos sordos a sus llamadas de auxilio, donde sus relaciones con la aristocracia y el gran poder se convirtieron en un peligro. La serie documental incluso trata la posible relación que pudo mantener Nadiuska con el hoy rey emérito Juan Carlos I.

La producción de Atresmedia cuenta con la colaboración de testimonios como José Sacristán, Alaska, La Prohibida, Andrea Duro, Berta Vázquez, Angy Fernández, Anna Allen, Jorge Sanz, Máximo Valverde, Lidia San José o las actrices del destape Silvia Aguilar, Jenny Llada, Sara Mora o Carmen Platero.

Es un trabajo que, en definitiva, investiga cómo se fabricó el mito de Nadiuska, qué precipitó su debacle hasta ser desahuciada de su apartamento en Madrid y qué es de ella cincuenta años después de su entrada en escena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión