Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Diana Morant destaca en Alcañiz el papel "clave" del periodismo científico para la democracia

Así lo ha asegurado la ministra de Ciencia e Innovación en funciones en la inauguración de la quinta edición del Curso de Periodismo de Alcañiz (Teruel), en el que participan más de 150 personas y que tiene como título ‘Periodismo y ciencia. Los divulgadores esenciales’.

La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, inaugura el curso de Curso de Periodismo de Alcañiz
La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, inaugura el curso de Curso de Periodismo de Alcañiz
Comunicanza

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado este jueves en Alcañiz que el periodismo científico juega un papel “clave” para la democracia en España. Así lo ha asegurado Morant en la inauguración de la quinta edición del Curso de Periodismo de Alcañiz (Teruel), en el que participan más de 150 personas y que tiene como título ‘Periodismo y ciencia. Los divulgadores esenciales’.

En su discurso, la ministra ha defendido que cuanto mayor cultura científica tiene una sociedad mejor y más amplia es la democracia que disfruta y ha apuntado la importancia de la ciencia para el progreso.

En este sentido, Diana Morant ha recordado la situación de desinformación al inicio de la crisis sanitaria de la covid 19 y la divulgación de información falsa o engañosa sobre el virus y ha defendido que el papel del periodismo y de la divulgación científica fue “crucial”.

Asimismo, la ministra ha mostrado su preocupación “por el salto del negacionismo de las redes sociales a algunas instituciones, donde se niega sistemáticamente la ciencia, el cambio climático, o la violencia machista, que también es una evidencia científica”.

Por su parte, la directora del curso, Eva Defior, ha destacado que en esta edición se ha alcanzado el mayor número de inscritos y ha señalado que cuenta con los máximos referentes del periodismo y la divulgación científica.

Inauguración del curso de Curso de Periodismo de Alcañiz, con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant
Inauguración del curso de Curso de Periodismo de Alcañiz, con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant
Comunicanza

Asimismo, el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, ha subrayado que existen muchas razones tradicionales para que Alcañiz acoja este curso, “una ciudad con ilustres alcañizanos científicos como nuestra Hija Ilustre Pilar Narvión, que da nombre al premio de estos cursos”.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha enfatizado la importancia de la Universidad y de este curso “en hacer territorio”, mediante un tema “como la ciencia, que forma parte de la vida cotidiana”.

Asimismo, la directora general de Ciencia e Investigación del Gobierno de Aragón, María Pilar Gayán, ha defendido que los divulgadores y los periodistas científicos son “muy necesarios para la sociedad, para conocer el pasado, entender el presente y saber enfrentarnos a los retos del futuro”.

Por su parte, la diputada delegada de Turismo de la Diputación Provincial de Teruel, Marta Sancho, ha destacado a los medios “el potencial que tiene la ciencia como herramienta de desarrollo turístico”.

Por último, el director general de Caja Rural de Teruel, David Gutiérrez, ha recordado que la entidad “siempre ha estado y seguirá estando al lado de este curso, apoyando un plantel de lujo que es un referente y un privilegio”.

Durante dos jornadas, jueves 31 de agosto y viernes 1 de septiembre, la localidad turolense acoge este curso en el que participan 32 periodistas y divulgadores científicos, referentes de la comunicación científica y la divulgación. Por Alcañiz van a pasar expertos como Mariano Moles, Patricia Fernández de Lis, Elena Lázaro, Antonio Calvo, Helena Gónzalez, José Luis Crespo, Alberto Jiménez Schumacher o Laura García Merino.

En las distintas mesas de debate se van a tratar cuestiones como los retos de futuro de la comunicación científica, las nuevas herramientas para comunicar ciencia, cómo convertir un artículo científico en una noticia de interés mediático, la inteligencia artificial, el metaverso o la pseudociencia.

Asimismo, la periodista Pilar Perla recogerá el premio Pilar Narvión 2023, que otorga el Grupo de comunicación La Comarca, con el patrocinio del Ayuntamiento de Alcañiz

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión