Encuentro 'Periodismo de Altura' en Castejón de Sos: drones y tecnología 5G en la guerra de Ucrania

Este municipio celebró este viernes el XXI Encuentro ‘Periodismo de Altura’, que abordó el fin de la Guerra Fría y una posible tercera Guerra Mundial.

Encuentro 'Periodismo de Altura' en Castejón de Sos.
Encuentro 'Periodismo de Altura' en Castejón de Sos.
HA

Castejón de Sos celebró este viernes el XXI Encuentro ‘Periodismo de Altura’, que abordó el fin de la Guerra Fría y una posible tercera Guerra Mundial, escenario que descartaron los ponentes de la jornada, coordinada por Enrique Serbeto, corresponsal de ABC en Bruselas y vecino del municipio rigaborzano. El simposio, que tiene apoyo de diferentes instituciones locales y entidades como el Colegio de Periodistas de Aragón, reunió a más de 150 personas.

El segundo año de la guerra en Ucrania protagonizó la primera mesa redonda, con Miguel de la Fuente, reportero gráfico de TVE con más de tres décadas de experiencia y Premio Cirilo Rodríguez de Periodismo; Óscar Mijallo, corresponsal de RTVE en conflictos como el del país ucraniano, y Francisco Forjas, corresponsal de RNE en Jerusalén y París a lo largo de su trayectoria.

Hansi Escobar, exembajador de España en Irán, moderó el debate, en el que Forjas destacó que este conflicto dista mucho de anteriores guerras. "No hay apenas artillería. Se está jugando en el aire, con drones, y en los escenarios económicos, con sanciones a los magnates rusos", detalló. De la Fuente incidió en que "esta es la guerra del 5G", con el apoyo inicial de empresarios como Elon Musk al bando ucraniano.

El riesgo de los periodistas en su tarea como corresponsales de guerra también fue tema de debate. "Hemos pasado de ser objeto de seducción a enemigo odiado por cuestionar en los medios informativos el mensaje que los líderes lanzan ahora directamente en sus cuentas de redes sociales", dijo Mijallo. 

En declaraciones a los medios de comunicación, el coordinador del Encuentro ‘Periodismo de Altura’ y corresponsal de ABC en Bruselas, Enrique Serbeto, ha subrayado “el alto nivel y la capacidad” de los ponentes que participan en esta edición. “Castejón de Sos, un pueblo entrañable en el Pirineo y del que soy oriundo, es por un rato uno de los centros del mundo de la actualidad informativa. Con esta cita, conseguimos que la gente del municipio se sienta relevante y conozca la experiencia de los periodistas que llegan hasta este valle pirenaico”, ha destacado

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión