Los Simpsons responden a las críticas por el "racismo" contra Apu

El último episodio de la serie afronta la polémica por los estereotipos negativos que representa el dueño del badulaque.

Lisa, con la foto en la que Apu le recuerda que es mejor no enfadarse.
Lisa, con la foto en la que Apu le recuerda que es mejor no enfadarse.

Cualquier espectador de los Simpsons sabe quién es Apu. El dueño del badulaque, el comerciante indio cargado de hijos y obsesionado con el trabajo, es uno de los personajes secundarios de la serie de animación de Matt Groening.

Y este fin de semana, en el último episodio emitido en Estados Unidos, el tendero bengalí se ha convertido en protagonista y ha afrontado la polémica que le acompaña desde hace algún tiempo.

Apu responde a todos los estereotipos sobre los hindúes que existen en EE. UU. Es avaro, nunca descansa, nada le importa tanto como su tienda, es incapaz de hablar inglés sin su fuerte acento indio... son tantos los prejuicios que refleja que, desde hace años, se ha cuestionado si el personaje dificulta la integración de las personas que tienen su origen en el sudeste asiático.

La gota que colmó el vaso fue un documental estrenado el año pasado y titulado 'El problema con Apu'. En él, el cómico indio-estadounidense Hari Kondabolu repasa cómo la imagen del personaje de los Simpsons ha marcado a varias generaciones de niños de familias indias, bengalíes o pakistaníes crecidos en Estados Unidos y que tenían en el tendero animado su único referente televisivo.

Por eso, este domingo, la serie de Matt Groening ha decidido responder a las acusaciones. En el episodio, Lisa y, su madre descubren que un viejo libró que Marge recuerda con cariño de su infancia está lleno de mensaje racistas e inconvenientes. Ambas discuten sobre si estas historias deben adaptarse a los nuevos tiempos o deben contarse tal cual se escribieron. En un momento de la conversación, Lisa mira directamente a la cámara y dice: "Es difícil saberlo. A veces, algo que comenzó hace décadas y que entonces era aplaudido y se consideraba inofensivo se convierte ahora en políticamente incorrecto, ¿Qué se puede hacer".

En ese momento, la niña señala a una foto de Apu que hay en su mesilla y que está dedicada con la frase: "No te enfades. Apu".

Kondabolu respondió rápidamente en Twitter a la escena de Los Simsons. Y no lo hizo muy satisfecho. "Vaya, ¿políticamente incorrecto? ¿Esta es la lección que sacan sobre mi película y sobre el debate que provocó? Tío, me encantaba esta serie. Qué triste", señaló.a

Desde los Simpsons, sin embargo, no es la primera vez que se afronta este asunto. Hank Azaria, el actor que pone voz a Apu en su versión estadounidense, ya explicó a comienzos de este año -según explicó la BBC- que las acusaciones contra la serie son infundadas. "A lo largo de los años, los responsables de la serie han hecho humor ofensivo sobre todo tipo de gente: brasileños, presidentes, directores de instituto, italianos... (...). Creo que, en estos años, han hecho un buen trabajo siendo, digamos, uniformemente ofensivos sin ser abiertamente hirientes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión