fiestas del pilar 2019

Qué flores llevar en la Ofrenda a la Virgen del Pilar este 12 de octubre en Zaragoza

El clavel blanco, como ocurre todos los años impares, es el elegido para el manto de la Virgen.

La Virgen del Pilar con el manto de flores de color blanco el día de la Ofrenda de 2017
La Virgen del Pilar con el manto de flores de color blanco el día de la Ofrenda de 2017
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza decidió hace ya varios años que el manto que luce la Virgen del Pilar en cada Ofrenda de Flores se teja con flores de color blanco los años impares y de color rojo los pares. El clavel blanco es una de las flores predilectas de la Ofrenda y en este 2019 vuelve a ser protagonista. Un ramo de 12 claveles blancos cuesta aproximadamente 10 euros y será muy común verlo en las manos de los oferentes en el camino desde los diferentes accesos hasta la plaza del Pilar, hasta que sea depositado a los pies de la patrona. Una tradición que se sigue con fervor desde hace 61 años, tras el inicio de la tradición en 1958.

A pesar de que es un festivo nacional, la naturaleza de la celebración hace lógica la apertura de las floristerías en este sábado 12. Los floristas tienen señalado este día como uno de los puntos fundamentales de su negocio, por encima de San Valentín, aunque el día de la Madre y Todos los Santos son fechas todavía más importantes para el sector. Los ramos que se venden para la ofrenda también suelen ir acordes con el traje de cada oferente; por eso, al lado de los claveles, no es extraño ver también espigas, girasoles, orquídeas o gladiolos; el precio medio de estas opciones es de unos 30 euros.

Otro punto en el que los organizadores han hecho mucho hincapié es el del celofán. No es bienvenido en el manto de flores de la Virgen, y se ha avisado de ello a todos los inscritos. No obstante, se han colocado unos contenedores en las inmediaciones del manto para recoger el celofán que puedan llevar los oferentes. También se ha pedido a todo el mundo que separen los claveles blancos de los ramos variados, para colocarlos en la medida de lo posible en el anillo superior del manto.  

Consulta las últimas noticias de las Fiestas del Pilar 2019.

Sigue en directo las fiestas con HERALDO.

Todo lo que debes saber de la Ofrenda de Flores 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión