ofrenda de flores 2019

La Ofrenda de Flores 2019 superará el récord de grupos: accesos y horarios

803 grupos participarán este sábado en la Ofrenda de Flores, el acto más emblemático de las Fiestas del Pilar de Zaragoza.

Imagen de archivo de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar.
Imagen de archivo de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar.
HERALDO DE ARAGÓN

La Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar de 2019 se encamina hacia otro récord; el Ayuntamiento de Zaragoza confirma que 803 grupos se han inscrito este año, 28 más que en 2018, un hito en la historia de la celebración.

Las cifras de asistencia pueden ser históricas si el tiempo respeta a los participantes. El sorteo para conocer el orden de salida de cada uno de los grupos que van a entregar flores a la Virgen se celebró el 20 de septiembre. La Ofrenda arrancará a las 6.45, al igual que en 2018, cuando se alargó hasta las 22.35. El grupo de Sestrica abrirá el solemne acto del 12 de octubre y el país invitado a la Ofrenda será El Salvador.

Todos los colectivos que se han inscrito han debido completar una ficha disponible en la página web municipal. Allí han tenido que indicar el número de participantes. Dado el creciente incremento de grupos, el número máximo de integrantes de cada uno se ha fijado en 200 personas.

El orden de salida y accesos de los grupos y participantes individuales

Los grupos interesados en participar a primera hora (de 6.45 a 8.15), al final (a partir de las 14.00 y hasta las 20.30) o por la ribera del Ebro desde La Lonja (acompañando a la ofrenda fluvial), han tenido que hacerlo constar en la ficha de inscripción. En caso de no poder atender todas las solicitudes para estos horarios, los grupos pasarán al horario general, según el resultado del sorteo.

Los participantes individuales dispondrán de dos accesos: uno en la calle de San Vicente de Paúl a la altura de Echegaray y Caballero y otro por la plaza de Santa Engracia (de 7.00 a 13.30). No estará permitido introducirse en el acto durante el recorrido. Los participantes deberán concentrarse previamente en las salidas establecidas.

Como novedad de este año, los grupos más numerosos, es decir, los de 200 participantes –el máximo permitido– serán desviados por la calle de Don Jaime I, en lugar del paso habitual por la de Alfonso I.

Desde la organización se ruega que los primeros participantes acudan con claveles de color blanco para contribuir una rápida composición del manto. Se recuerda que quedan excluidos "los logotipos y los nombres de las empresas o asociaciones comerciales, salvo ONG, entidades sin ánimo de lucro o asociaciones".

Hay varios accesos para la Ofrenda de Flores 2019

1. Plaza Aragón

2. Calle Canfranc

3. Calle Albareda

4. Calle Casa Jiménez

5. Calle Cinco de Marzo

6. Plaza Sas

7. Puente de Piedra

8. Plaza Santa Engracia (de 6.45 a 8.15 y a partir de las 15.00)

9. Calle San Clemente

Busca el orden de salida y el acceso de tu grupo

Loading...

Mapa del recorrido de la Ofrenda

Loading...
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión