La reapertura de la colegiata de Santa María de Calatayud cumple dos años con más de 800 visitas mensuales

El templo ha estrenado página web para dar a conocer su patrimonio, sus actividades y facilitar las visitas.

La rehabilitación del templo se extendió durante más de 11 años
La rehabilitación del templo se extendió durante más de 11 años
Macipe

La colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud mantuvo sus puertas cerradas al culto durante 12 años debido al intenso proceso de restauración y rehabilitación que se extendió entre 2011 y el 9 de mayo de 2022. Cuando se cumplen ya dos años de la reapertura, el templo, cuyo ábside, la torre y el claustro están en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, ha recuperado actividad y, paulatinamente, el interés por conocer sus pormenores. Prueba de ello son las cerca de 870 personas que la visitan mensualmente desde que se puede acceder a su interior.

Casi coincidiendo con la efeméride, este emblema del mudéjar ha estrenado recientemente su propia página web (https://colegiatadesantamaria.es/), que se une a sus perfiles en las redes sociales Facebook e Instagram. "En estos tiempos, estar en internet es obligatorio y tener un espacio propio también se hacía necesario", valora Jesús Vicente Bueno, abad del templo. Todo el proceso para confeccionarla empezó hace más de un año, porque "el objetivo era ofrecer información y una vía de contacto directa".

En este portal digital, hay distintos apartados, como las de actualidad y pastoral, donde se detallan horarios e información de las celebraciones y actos religiosos. A todo ello se añaden distintas secciones, en la que se detalla la historia del edificio, sus distintos espacios, su patrimonio y el museo. "Hemos contado con la colaboración de muchas personas que han cedido sus textos como José Luis Cortés, Herbert González, Diego Prieto, Fernando Alegre, Javier Callizo y la Asociación Torre Albarrana", detalla.

Además, cuentan con un apartado dirigido específicamente a las visitas turísticas, donde se detallan los horarios para acceder al templo. "Hay gente que viene para ver la colegiata en general, pero también hay muchos que llegar porque quieren ver algo muy concreto, como las figuras que aparecen en la portada o en las capillas, o elementos más específicos", apunta el responsable del templo. De las más cerca de 870 personas, más de un centenar suelen ser bilbilitanos, reconoce Bueno. En esa línea, para el próximo 18 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de los Museos, se preparan distintas propuestas específicas, como visitas guiadas.

Las visitas además de ver el interior de la propia colegiata, también da acceso al museo, donde se recogen bienes de muchas parroquias de la comarca de Calatayud, y a la torre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión