La Hoya de Huesca invita a conocer sus pueblos a través de historias no contadas

La Comarca inicia en Agüero el 18 de mayo un programa de visitas para descubrir los municipios de la zona con una mirada que va más allá de la turística.   

Agüero y sus imponentes Mallos
Agüero y sus imponentes Mallos
Laura Uranga

La iglesia románica inacabada de Santiago, en Agüero, no es el único atractivo de esta localidad de la Hoya de Huesca, ubicada junto a los mallos, otra de sus imágenes más conocidas. Si esta población se mira con otros ojos se encuentras sorpresas, a veces incluso desconocidas para los propio vecinos. Esta nueva mirada es la que propone el programa de la Comarca Pueblos contados, que desde el 18 de mayo al 29 de junio ha preparado varias rutas por cuatro de sus municipios. 

Las visitas, guiadas por Pablo Vallés y Diego Vázquez, desvelarán detalles de la historia, el arte, las leyendas y la etnografía de Agüero, Blecua, Lupiñén y Labata. Son localidades tal vez menos conocidas en el conjunto del territorio pero tienen muchos secretos que desvelar.

Pueblos contados llega a su sexta edición y ya son 20 los municipios recorridos con esas rutas, diseñadas para grupos de unas 40 personas y con un precio de 2 euros (para los menores de 12 años es gratis). Las cuatro de este año tienen lugar en sábado y su punto de partida es la localidad que va a conocerse. Comienzan a las 18.00 y se prolongan durante, aproximadamente, dos horas y media. 

La presidenta de la Comarca Hoya de Huesca, Mónica Soler, ha señalado que este aforo se fija porque se considera el "más adecuado para el relato que queremos  transmitir". Ha incido en que esta zona, en la sierra pre pirenaica es una "tierra de contrastes" y ha subrayado que las propuestas están pensadas para que los visitantes y quienes viven en estas poblaciones "conozcan lo que tiene alrededor". 

Enrique Mainé, técnico de Cultura de la Hoya de Huesca, ha asegurado que "todas las localidades tienen atractivo si las que queremos mirar". Pueblos contados ofrece otras formas de leer  a través de la información que  proporcionan las guías, que van descubriendo "capas". Según ha dicho, además de los valores paisajísticos y patrimoniales existen otros a los cuales no siempre se puede acceder. Como ejemplos ha señalado el antiguo salón de baile de Angüés, que está en una vivienda particular y la arquitectura de posguerra que existe en Siétamo.

Este año, Belcua se visitará el 25 de mayo y el 22 de junio. La iglesia fortificada de Santa Ana, encaramada sobre las rocas desde época andalusí, los guicheros y la bodega que hay bajo el templo son algunos de los espacios que se darán a conocer. 

El 1 y el 29 de junio se contará Lupiñen y los castillos de la Hoya ,que son reductos de antiguas aldeas medievales dedicadas a la explotación agrícola que se construyeron en una llanura con agua donde, al parecer, en otros tiempos hubo lobos. 

Labata se recorrerá el 8 de julio. La localidad, perteneciente al municipio de Casbas y situada a los pies de la Sierra de Guara, guarda restos de una fortaleza islámica, piezas de su actividad olivarera y piedras rituales.

Agüero, además del 18 de mayo, se visitará el 15 de junio. Quienes acudan a esta ruta se enterarán de la vinculación que este lugar tiene con Alquézar, ha adelantado el guía Pablo Vallés. 

Las inscripciones para participar en Pueblos contados se abrirán una semana antes del sábado correspondiente a cada una de las rutas. Son nominativas y se realizan a través del formulario habilitado en la web www.hoyadehuesca.es 

 

      

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión