Zaragoza mejora las líneas de bus del área metropolitana: nuevos precios y frecuencias

El Consorcio ha adjudicado los dos primeros lotes a la empresa Masats por 37,8 millones de euros.

Los nuevos buses de la empresa Masats, este martes
Los nuevos buses de la empresa Masats, este martes
Francisco Jiménez

Zaragoza mejorará sus conexiones con el área metropolitana con más frecuencias y 28 autobuses 100% eléctricos. Los primeros cambios afectarán a 19 líneas que unirán la capital con 12 municipios, una entidad local, tres barrios rurales y varias urbanizaciones y polígonos industriales del entorno y supondrán el inicio del despliegue del nuevo mapa concesional de Aragón, en el que se lleva años trabajando.

La previsión, han explicado este martes el consejero de Fomento, Octavio López, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, es que empiecen a operar a mediados de junio. Las 19 líneas corresponden a dos lotes -C16 y C17- que han sido adjudicados a la empresa Masats, perteneciente al Grupo Direxis, por 37,8% millones de euros, un 26,2% por debajo del presupuesto de licitación. El resto -que supondrán importantes cambios para Garrapinillos, Monzalbarba o Venta del Olivar, comenzarán “antes de finales de año”.

“El servicio se va a ver mejorado notablemente, tanto en cantidad como en calidad”, ha asegurado el también presidente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ). Lo notarán especialmente los vecinos de Movera, donde se reforzarán las expediciones en hora punta, con un incremento del servicio del 2%. “También habrá varios viajes al día al Lugarico de Cerdán, que ahora mismo no tenía conexión, y se está trabajando para acercar el intercomunicador al entorno de San Miguel y el Coso”, ha detallado Chueca.

Otra de las grandes novedades estará en la línea que une San Juan de Mozarrifar, El Zorongo y la Ciudad del Transporte. “Aquí se notarán mejoras sustanciales. Sobre todo con la conexión con el centro de salud de Parque Goya, que era una gran demanda de los vecinos, y la modificación de la terminal del Portillo”, ha agregado.

Estos servicios se prestarán con autobuses mucho menos contaminantes y con mejores sistemas de accesibilidad. “Serán buses más limpios, confortables y seguros. Estarán dotados con cinturones de seguridad, sistema de videovigilancia a bordo y visión perimetral con detección de ángulos muertos”, ha apuntado López. Además, estarán preparados para las nuevas aplicaciones en las que trabaja el Consistorio -que permitirán reservar billetes y utilizar el teléfono móvil como medio de pago- y tendrán espacio para llevar hasta dos bicicletas.

Precios y frecuencias

En el conjunto de los municipios, las expediciones aumentarán un 20% y se contará con 300 nuevos autobuses “ajustados a las necesidades de cada línea”; todos ellos “de bajas emisiones”. El nuevo mapa concesional no solo reducirá el número de contratos, que pasarán de 118 a 19, sino que traerá importantes novedades en los precios. “Equiparará los derechos de todos los ciudadanos vivan donde vivan y viajen al punto de la Comunidad que viajen gracias a un sistema de tarificación único. Recorrer la misma distancia costará lo mismo”, ha destacado el consejero.

En el área urbana, las tarifas se mantendrán como hasta ahora y en la interurbana se pagará ocho céntimos por kilómetro, con un mínimo de 1,35 euros, estando previsto que en el resto de Aragón haya descuentos para quienes más utilicen el transporte público.

En los municipios y barrios rurales de la llamada primera corona (Villanueva de Gállego, Villamayor, La Puebla de Alfindén, Alfajarín, Movera, Cuarte, Cadrete y María de Huerva) las frecuencias pasarán a ser de 30 minutos en hora punta (a primera hora de la mañana y a mediodía). En Casetas, la referencia seguirán siendo los 10 minutos y en la segunda corona (Zuera, Alagón, Fuentes, El Burgo de Ebro) habrá viajes cada, aproximadamente, 60 minutos, con 40 expediciones al día para cada localidad.

Próximas conexiones

La adjudicación de los dos lotes restantes permitirá conectar Torres de San Lamberto con Miralbueno y reconfigurar la cadencia en Casetas, que tendrá “un 3% más de expediciones en hora punta”. “En Garrapinillos se prolongará el recorrido en el entorno urbano y en Monzalbarba se van a simplificar los itinerarios y a ampliar las expediciones. 

También aumentarán en Venta del Olivar y Alfocea un 43% y un 14%, respectivamente, ya que ahora mismo estaban en unos servicios mínimos”, ha explicado Chueca. Villarrapa, por su parte, tendrá una mayor integración con Torres y La Joyosa. “Se incrementarán las expediciones un 120%. El porcentaje puede asustar, pero es que ahora eran muy reducidas”, ha aclarado. En estos casos, los buses serán de biometano, aunque también habrá unidades eléctricas, convirtiendo a Zaragoza en “el primer área metropolitana de España 100% neutra en emisiones de gases de efecto invernadero”.

Tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de Aragón confían en que todas estas novedades ayuden a incrementar el número de usuarios y a superar los 6 millones de desplazamientos registrados en 2023. “Cada vez que aumenta el número de expediciones y se mejora el servicio ocurre. Es automático”, ha indicado la regidora, que también ha destacado la “grandísima respuesta” que ha tenido la nueva línea directa al aeropuerto, que se sincroniza con las llegadas y salidas, y el bus a Plaza.

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