Las nuevas líneas de bus a Plaza y al aeropuerto de Zaragoza suman 61.200 viajeros en dos meses

El Ayuntamiento ha instalado una nueva marquesina en la terminar para ofrecer información “en tiempo real” sobre los trayectos.

Varios usuarios bajan del nuevo bus del aeropuerto
Varios usuarios bajan del nuevo bus del aeropuerto
José Miguel Marco

Las nuevas líneas de bus a Plaza y al aeropuerto de Zaragoza han sumado 61.213 viajeros entre diciembre y enero. Solo la primera (L-501), explican desde el Gobierno de Aragón, ha registrado 52.298 trayectos en estos dos meses, mientras que la 505, que conecta la capital con la terminal de Garrapinillos, ha sido utilizada por 8.915 personas.

El servicio comenzó a operar el pasado 30 de noviembre. La línea del aeropuerto, recuerdan desde el Ayuntamiento de Zaragoza, se gestiona a través del Consorcio de Transportes y permite dar un servicio “más directo y eficaz”, ya que los horarios se adaptan a los despegues y aterrizajes y se da la opción a las agencias de concertar desplazamientos para sus vuelos chárter. También resulta más sostenible al valerse de dos autobuses de pila de hidrógeno y cero emisiones. Cada uno cuenta con capacidad para 75 pasajeros, con espacio reservado para personas con discapacidad y zonas para maletas de hasta cinco metros cúbicos.

Desde el área de Medio Ambiente y Movilidad destacan que, entre otras mejoras, se ha implantado la posibilidad de comprar los billetes de forma anticipada a través de la web aeropuerto.ctaz.es, una opción que, en estos primeros meses, ha sido utilizada por un 3% de los viajeros. Cada tique cuesta cuatro euros, aunque si se paga con la tarjeta bus, Lazo o ciudadana, la tarifa se reduce a 1,75 euros al estar bonificada por las ayudas del Gobierno de España y el Ayuntamiento.

En el aeropuerto se ha instalado una nueva marquesina “de gran capacidad” que ofrecerá información en tiempo real de los horarios de salida hacia Zaragoza. Estos tiempos, señalan, “se irán ajustando en función de la hora real de aterrizaje de los vuelos regulares” para ofrecer la información más ajustada posible.

Por norma, las expediciones llegan una hora y media antes del despegue en el caso de los vuelos nacionales y dos en el de los internacionales para garantizar que haya tiempo suficiente para hacer la facturación, mientras que la vuelta se hace "30 minutos después del momento efectivo del aterrizaje del avión”.

L-505 se estrenó con un punto de partida provisional en el número 5 del paseo de María Agustín y una única parada intermedia en la terminal de llegadas de la estación Delicias, mientras que en sentido inverso entra a la ciudad por la avenida de la Ciudad de Soria y para en la zona de salidas.

Mientras, el bus a Plaza tiene expediciones cada media hora de 5.20 a 22.30, con un total de 34 al día, excepto los sábados y domingos, cuando hay 17 y 9, respectivamente. La salida se hace desde el intercambiador de la plaza del Emperador Carlos V, con un total de cinco paradas en Zaragoza situadas en la confluencia de las avenidas de Violante de Hungría y Gómez Laguna, a la altura de Aragonia y La Floresta, en la avenida del Séptimo Arte de Valdespartera y en la avenida de los Cañones de Zaragoza de Arcosur. Una vez en el polígono de Plaza, los usuarios pueden subir y bajar en cualquiera de las 19 paradas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión