economía

El comercio resurge en Alfonso I de Zaragoza impulsado por la llegada de franquicias

La céntrica calle tiene disponibles el 11% de sus locales, frente al 17% de hace dos años. En la vecina Don Jaime I siguen resistiendo los negocios de proximidad. 

Una franquicia de ropa junto a Bellostas, un comercio local centenario de la calle de Alfonso I.
Una franquicia de ropa junto a Bellostas, un comercio local centenario de la calle de Alfonso I.
Francisco Jiménez

Es jueves por la mañana y más de un centenar de personas hacen fila en la céntrica calle de Alfonso I en Zaragoza. El comercio de la zona se vio especialmente sacudido por la pandemia del coronavirus, pero ahora se encuentra al alza. Un 17% de sus locales estaban disponibles hace menos de dos años, frente al 11% que quedan vacíos ahora. Los negocios, eso sí, como el que acaba de abrir las puertas y generó esas colas de clientes en su inauguración, son cada vez más a menudo grandes franquicias.

Las persianas bajadas van a menos, tal y como aseguran desde la consultora CBRE, y la previsión es que a lo largo de este año el número se vaya reduciendo todavía más. "La tendencia es buena, pero se ha dado paso a empresas nacionales e internacionales frente al comercio local de toda la vida", explica Alicia Noguera, del departamento de ‘High Street’ de la entidad en Zaragoza.

El precio de los locales es uno de los motivos que explican este fenómeno. Sobre todo, porque muchas de las tiendas de proximidad que estaban allí antes se beneficiaban de la renta antigua. "Sin ella, muchos no pueden subsistir, y al final son las empresas grandes las que pueden asumir el gasto", recalca. Aunque superada, y a amplia distancia, por el paseo de la Independencia, Alfonso I está entre las calles más caras para montar un negocio.

Un local de entre 100 y 200 metros cuadrados costaría unos 50 o 60 euros el metro, según apunta Noguera. No obstante, el precio final tiene que ver con numerosos condicionantes. "Depende de la morfología de cada uno. Lo ideal sería que fuera cuadrado, que se viera bien en fachada, en chaflán y sin columnas. En ese caso, si se encuentra alguno con estas características, las rentas son más altas", recalca.

En Alfonso I hay un total de 85 locales de los que 10 están actualmente disponibles. Aunque la diferencia sobre todo respecto a otras zonas de la ciudad es el tipo de establecimiento, ya que la mayoría son franquicias pero además de unas características muy concretas. "Vemos que es muy difícil que una empresa de moda de primer nivel se quede instalada en la calle de Alfonso I, se trata más de una compra de impulso, de ir dando un paseo y entrar porque de pronto te apetece. En Independencia, sin embargo, la gente sí que va a comprar moda", apunta Noguera.

Entre el Coso y la plaza del Pilar, según los datos que maneja CBRE, hay actualmente un 39% de locales con inquilinos nacionales o internacionales. No obstante, hay que tener en cuenta que se contabilizan también como comercio local las farmacias, estancos, administraciones de lotería o la tienda de alimentación El Rincón, por lo que el porcentaje de diferencia sería en realidad mayor si no se incluyeran estos establecimientos.

Independencia, los más caros

En el citado paseo de la Independencia también reinan las franquicias, sobre todo famosas tiendas de ropa. De hecho, son tan solo tres los establecimientos locales que sobreviven en la conocida como ‘milla de oro’ de la ciudad: Paquita Ors, Sanci y Reija. Allí, el precio por metro cuadrado está por las nubes, muy difícil de asumir para un pequeño negocio. Según la consultora, el precio medio oscila en 80 euros por metro cuadrado, pero puede llegar a dispararse en función de las características del local hasta los 120 euros.

La situación contraria ocurre a apenas unos metros de distancia. En la calle de Don Jaime I es donde todavía sobreviven un mayor número de establecimientos de los de toda la vida. Las tiendas de siempre, algunas de ellas con décadas de historia a sus espaldas, son el 92%, frente al 8% que está ocupado por firmas de fuera de la ciudad. La ocupación también es más alta que en Alfonso I, con un 8% de locales disponibles (hay 87 de los que 7 están vacíos). "Es una calle con rentas inferiores pero también mucho tránsito de clientes porque une la margen izquierda con la plaza de España, a la gente le gusta comprar allí", cuenta Alicia Noguera.

El precio para alquilar un local baja en este caso hasta los 20 o 30 euros el metro cuadrado.

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