Los nuevos tranvías de Zaragoza circularán en pruebas desde el lunes: estos son los horarios

Por ahora no recogerán usuarios. Los test no interferirán en el día a día del servicio.

El nuevo tranvía Urbos 100
El nuevo tranvía Urbos 100
Ayto. Zaragoza

Los nuevos tranvías comenzarán sus marchas en blanco el próximo lunes. Se trata de pruebas que se desarrollarán en horario comercial y sin pasajeros, ya que para poder subirse a uno de los Urbos 100, llamados así por ser 100% accesibles, habrá que esperar unos meses más.

Según ha explicado este viernes el concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo, en esta primera fase se aprovecharán las horas valle. Las dos unidades, financiadas en su mayoría con fondos europeos Next Generation, circularán las dos primeras semanas de 0.00 a 6.00 y, posteriormente, pasarán a hacerlo de 5.00 a 7.30 y desde las 22.00 hasta, aproximadamente, las 0.15, coincidiendo con el final del servicio.

Los convoyes llevarán, por ahora, unas pegatinas en todas sus puertas indicando la prohibición de acceso a los usuarios. Su presencia, han apuntado desde el Ayuntamiento, no interferirá en el servicio. El objetivo de estas marchas en blanco es comprobar que los nuevos Urbos están perfectamente integrados en el conjunto del sistema. “Antes de llegar a este punto ya han pasado todas las pruebas de rigor, desde tracción a frenado, aire acondicionado, apertura de puertas… Todo lo que se necesita para poder poner el tranvía en la vía. Ahora de lo que se trata es de chequear con la infraestructura: que lee bien las balizas, que ya las hemos probado en esas pruebas tipo que hemos hecho. Se trata de tener un movimiento continuo y de reproducir el servicio comercial, pero sin viajeros: probar los interfaces, el galibo, que todo está bien en todas velocidades de circulación y que, en definitiva, está apto para el servicio”, ha apuntado Ana Moreno, gerente de Los Tranvías de Zaragoza.

Respecto a los horarios elegidos, ha señalado que se ha trabajado en colaboración con el Ayuntamiento “cuando menos interferencia tiene con el usuario”. “Por eso se hacen al principio de la mañana y al final del día. Los usuarios verán una pegatina en las puertas en la que se indica que ese tren no está apto para el servicio”, ha agregado.

Una vez estén plenamente operativos, la flota se incrementará de 21 a 23 unidades, permitiendo mejorar las frecuencias en horas punta y los días de mayor demanda. La previsión es que esto ocurra en torno a junio, aunque, por el momento, no hay una fecha cerrada. “De lo que se trata ahora es de ver cómo se integran en la infraestructura. El deseo del Ayuntamiento y de la propia SEM es que entren en funcionamiento cuanto antes. Las pruebas durarán un total de cuatro semanas y, con esa voluntad mutua, comenzarán a prestar servicio a la mayor brevedad”, ha subrayado Rodrigo.

Estas nuevas unidades incorporarán varias novedades técnicos respecto a la serie anterior fruto de la evolución de la tecnología en los últimos diez años. Entre ellas, pantallas led y un nuevo diseño de cabina que mejora la visibilidad del conductor. Además, se han eliminado los escalones internos en la zona de los asientos para mejorar la accesibilidad, se ha duplicado el número de ventanas abatibles para favorecer la ventilación y se ha cambiado la orientación de las validadoras.

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