El PSOE pide aplicar el modelo de zonas saturadas a los pisos turísticos para evitar que el mercado colapse en Zaragoza

El concejal Horacio Royo advierte de que en la ciudad hay ya más Viviendas de Uso Turístico (700) que residencial (500).

Una de las viviendas turísticas del centro de Zaragoza, ayer
Una de las viviendas turísticas del centro de Zaragoza, en la calle de Alfonso I
José Miguel Marco

El PSOE ha propuesto este lunes aplicar el modelo de zonas saturadas a las Viviendas de Uso Turístico (VUT) para evitar que la situación "termine descontrolándose por completo". El texto será sometido a votación en el pleno del próximo jueves, donde los socialistas buscarán el apoyo de PP, Vox y ZEC para "garantizar el derecho fundamental a la vivienda".

La moción alerta de que, según los principales portales del sector, en Zaragoza hay ya más apartamentos turísticos en alquiler (unos 700) que pisos destinados al alquiler residencial (alrededor de 500). "Su proliferación está teniendo unos efectos muy directos sobre el mercado. Frente a la tesis del PP de que Zaragoza es una especie de oasis, la realidad de los datos demuestra que la ciudad no es ajena al problema y se está viendo afectada por la reducción de la oferta y el incremento de los precios del alquiler", ha dicho el socialista Horacio Royo.

Según el edil, en este primer cuatrimestre, la oferta de alquiler residencial ha disminuido un 30%, mientras que la turística ha crecido un 50%. "Es imposible seguir sosteniendo que Zaragoza no tiene un problema con las VUT. Especialmente en el Casco Histórico, donde por cada vivienda de alquiler residencial hay cinco turísticas, muchas de ellas sin licencia. De hecho, el Casco concentra más de la mitad de todas las viviendas turísticas de la provincia de Zaragoza", ha agregado.

La rentabilidad del alquiler turístico es "infinitamente mayor" a la del residencial, pidiéndose, de media, unos 100 euros por noche. "Se está produciendo un colapso. Un derecho fundamental como el acceso a una vivienda se está convirtiendo en un elemento de negocio turístico que, además, hace competencia desleal a la infraestructura hotelera", ha señalado.

Por todo ello, urge la aprobación de un plan especial de alojamientos que "limite desde ya" el número de licencias que se otorgan. "Hablamos del modelo de ciudad al que queremos ir. El PP está primando la ciudad escaparate para el visitante, pero está abandonado a sus vecinos. La obligación del Ayuntamiento es intervenir. Tomar las decisiones necesarias para garantizar este derecho fundamental. Tiene que usar el planeamiento urbanístico para poner coto a este problema antes de que la situación termine descontrolándose por completo y convierta el alquiler en una quimera para los zaragozanos", ha expuesto.

Respecto a los criterios a aplicar, ha reconocido que "seguramente no tenga mucho sentido intervenir en barrios como Las Fuentes". "Pero en el Casco Histórico es evidente", ha apuntado, poniendo como ejemplo las políticas adoptadas en ciudades como Barcelona o San Sebastián. En su opinión, habría que establecer un punto en el que "ya no sea posible renovar las licencias". 

Todo esto necesita "una reflexión profunda sobre qué ratio se considera razonable", un debate que, a su entender, debe abordarse "con criterios técnicos y de participación ciudadana". "Asociaciones como Stop Ruido vienen alertando ya de problemas de convivencia cotidianos. No se trata de decir hoy aquí ya cuál debe ser la oferta, pero si no se actúa y se empieza a reducir el número de licencias, cada vez habrá menos viviendas para vivir y muchas más para el turismo", ha manifestado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión