La rápida reacción de varios vecinos permite atrapar a un temerario a la fuga en Caspe

El detenido, que conducía borracho y sin carné, fue detenido por la Policía Local tras una persecución por las calles de la ciudad. 

Intervención de la Policía Local de Caspe.
Intervención de la Policía Local de Caspe.
HA

La colaboración de varios vecinos de Caspe (Zaragoza) resultó crucial para poder atrapar esta semana a un conductor temerario que se había dado a la fuga tras dar positivo en un prueba de alcohol. Por el enorme peligro que podía suponer, la Policía Local temía que el huido consiguiera salir a la carretera, de ahí que intentaran impedírselo. Finalmente, los agentes contaron con la ayuda de varios ciudadanos, que al percatarse de las maniobras evasivas del fugado cruzaron sus vehículos en la calzada y le frustraron la escapatoria.

Los hechos se produjeron sobre las 19.30 del pasado martes, 16 de abril, a raíz de un estacionamiento indebido en la avenida de Joaquín Costa. Los municipales se percataron de la infracción y se acercaron al conductor para notificarle la denuncia. En ese momento, notaron que desprendía un fuerte olor a alcohol, motivo por el que decidieron practicarle la prueba de alcoholemia. Como sospechaban los agentes, esta persona, identificada como J. V., de 50 años y nacionalidad checa, dio positivo.

Al soplar en el etilómetro, el conductor dio una tasa de 0,69 mg/l, superando el límite penal. Como se trata de un delito que puede acarrear hasta seis meses de prisión, la patrulla estaba obligada a practicarle una segunda medición para confirmar el positivo. Sin embargo, resultó imposible hacerlo, porque el conductor, que se había negado a entregar las llaves de su Audi A-100 a los funcionarios de la Policía Local, pisó el acelerador y se dio a la fuga.

Se inició entonces una persecución por la calles de la ciudad en la que el fugado no solo profirió insultos contra los policías sino que intentó embestir su coche cuando intentaron cortarle el paso. Al sospechar que el huido trataba de salir del casco urbano y alcanzar la carretera, la patrulla maniobró para hacerle meterse en la calle de José María Albareda, una vía estrecha de solo un carril por sentido. Para entonces, J. V. había recorrido ya casi un kilómetro de distancia poniendo en peligro al resto de usuarios.

Le cortaron el paso con sus coches

La reacción de varios ciudadanos, que cruzaron sus vehículos para cortar el paso al fugado, permitió finalmente su captura. Pero se trataba de un hombre corpulento que lejos de colaborar recibió a los agentes de la Policía Local de Caspe de forma agresiva. Ello les obligó a tener que reducirlo y engrilletarlo en el suelo, para entregarlo después a la Guardia Civil.

Al instruir las diligencias, se comprobó que este ciudadano de origen checo tenía retirado el carné de conducir por sentencia firme hasta 2025. De ahí que al día siguiente pasara a disposición del juzgado de guardia de Caspe como presunto autor de hasta seis delitos: atentado, desobediencia grave, amenazas de muerte, conducción temeraria, negativa a las pruebas de alcohol y drogas y conducción sin carné. Finalmente, tras comparecer ante el juez, quedó libre a la espera de juicio.

Cuando los agentes procedían a la detención del fugado fueron increpados por algún ciudadano, que grabó la actuación y parece que la difundió a través de Whatsapp. Los policías le comunicaron que sería propuesto para sanción por infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana, ya que habría divulgado las imágenes de los actuantes sin ocultar su rostro y sin autorización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión