servicios sociales

La Diputación de Zaragoza amplía su servicio de teleasistencia a 500 nuevos usuarios

3.500 mayores, dependientes y personas con discapacidad cuentan ahora con uno de estos aparatos para atender incidencias las 24 horas del día. 

La vicepresidenta Teresa Ladrero y la diputada de Bienestar Social, Mercedes Trébol.
La vicepresidenta Teresa Ladrero y la diputada de Bienestar Social, Mercedes Trébol.
Aránzazu Navarro/DPZ

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha ampliado su servicio de teleasistencia a 500 nuevos usuarios acabando con la lista de espera. Así, según ha informado reste miércoles la vicepresidenta de la institución, Teresa Ladrero, son un total de 3.500 las personas mayores, dependientes o con discapacidad que cuentan en sus domicilios con uno de estos dispositivos, el botón rojo que les permite estar conectados las 24 horas del día y recibir ayuda inmediatamente en caso necesario. 

En 2022 ya se amplió un 27% el número de terminales, al pasar de 2.364 a 3.000, pero todavía no era suficiente. Sobre todo porque, según ha indicado Ladrero, tras la pandemia del coronavirus se detectó una mayor preocupación y concienciación en estos colectivos. Ahora, se ha incrementado en otro 16% para atender a todas las solicitudes acumuladas en los últimos meses. También ha habido un incremento en el volumen de personas dependientes que llegan derivadas del Gobierno de Aragón. 

Se trata, como ha destacado, de un servicio "fundamental" para las personas mayores de la provincia, que consiguen así tener acceso a "un envejecimiento activo en sus domicilios", manteniendo sus rutinas y sus contactos con vecinos y familiares. Según la última encuesta de satisfacción, llevada a cabo este mismo año, los usuarios consideran que la teleasistencia les ayuda "mucho o bastante" a mantener su bienestar físico y emocional. Aseguran asimismo que les aporta tranquilidad y el 63% de ellos dicen estar "completamente satisfechos". 

La cifra total de beneficiarios alcanza ya los 5.663, ya que también se atiende a las personas que conviven con el usuario principal. En cuanto a los titulares, el 80% de quienes tienen acceso a este servicio son mujeres y la amplia mayoría supera los 80 años. Además, el 64% de ellos viven solos y el resto lo hacen acompañados de su cónyuge o un familiar cercano. Pulsando el botón rojo que compone estos dispositivos, pueden avisar en cualquier momento de una incidencia o emergencia, hacer frente a situaciones de soledad o inseguridad y pedir ayuda para cualquier otra cuestión que necesiten. 

Asimismo, los terminales permiten que los profesionales que atienden el servicio (trabajadores sociales, psicólogos o terapeutas) "hagan seguimiento telefónico de los beneficiarios con llamadas periódicas y recordatorios de todo tipo y facilitan la coordinación con los servicios sociales y las visitas domiciliarias", ha recalcado Ladrero. 

El actual contrato de concesión, cerrado por 1.491.000 euros para dos años, concluirá en 2025, y mientras la Diputación Provincial está estudiando los posibles cambios y mejoras a incorporar en los próximos pliegos. "Creemos que podemos mejorarlo tecnológicamente con mayores indicadores. Será reforzado tanto en dotación económica como en la prestación", ha asegurado Ladrero. 

El año pasado este servicio recibió, según ha indicado la vicepresidenta, 182.000 llamadas, unas 500 diarias. Del total, 5.890 fueron emergencias por caídas y otros problemas de salud, como mareos, traumatismos y otras circunstancias de mayor o menor incidencia. La mayoría, 126.000, fueron de seguimiento y 20.000 de recordatorio. 

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