iglesia

Vecinos y fieles se despiden con emoción en Zaragoza del cura Javi, "un amigo entrañable"

Cientos de personas abarrotan la parroquia de Santa Isabel para participar en un sentido homenaje al sacerdote. Con sus canciones de fondo, le colman de palabras de agradecimiento. 

Los parroquianos y seres queridos de Javier Sánchez han dejado sus palabras de cariño en un mural que se llevarán sus familiares.
Los parroquianos y seres queridos de Javier Sánchez han dejado sus palabras de cariño en un mural que se llevarán sus familiares.
Francisco Jiménez

Ha sido una despedida, calurosa, triste y emotiva. Pero también una forma esperanzadora de celebrar la vida, el amor y la huella que el cura Javi dejó en todos aquellos que este viernes han acudido a la parroquia de Santa Isabel para acompañar a su familia y darle un último adiós. Ha sido, también, una manera de agradecerle al párroco su cariño, sus enseñanzas y su música, una de las muchas herencias que deja y que quienes le conocieron han compartido en un acto que se ha prolongado durante más de una hora. 

"Nos reúne la vida y la muerte de Javi, lo mucho que hemos vivido y compartido con él, su presencia y amistad y lo que han significado sus canciones en nuestras vidas". Una fotografía de él en un concierto, su guitarra Carmela, como la llamaba, y una estola sacerdotal de las que utilizaba en sus homilías han presidido la ceremonia, unos elementos con los que se ha tratado de tener a Javier Sánchez aún más presente. 

Todavía "un poco desconcertados", en palabras del propio arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, por lo sucedido, cientos de personas han abarrotado la parroquia para seguir la misa, tanto en los bancos como de pie, hasta la puerta, que se ha mantenido abierta en todo momento, y también la parte superior del edificio. De forma sorpresiva, y con solo 60 años, el sacerdote falleció la madrugada del jueves en el hospital Miguel Servet como consecuencia de las graves quemaduras que sufrió el pasado Sábado Santo, cuando se prendió las ropas con una vela durante la Vigilia Pascual. 

Era el párroco del barrio rural de San Gregorio, y antes lo había sido también en La Jota, aunque residía en el convento de Santa Isabel. El dramático suceso ha causado un gran impacto en quienes le conocían, que le han llorado este viernes en un sentido y doloroso homenaje. Además de sus familiares y fieles, se han desplazado hasta la parroquia los niños a que tenían previsto dentro de poco recibir con el cura Javi su primera comunión, algunos muy afectados. 

Por la mañana el arzobispo Carlos Escribano ya había presidido una eucaristía en la que se ha pedido por el eterno descanso de Javier Sánchez, en este caso de carácter privado, y ha vuelto a hacerlo, frente al público, por la tarde. "Nos deja una herencia que puede convertirse, como ya lo ha hecho, en la banda sonora de nuestra vida y la expresión de nuestra fe", ha expresado Escribano sobre las canciones que componía Javi. Varias de ellas, como 'Si no puedo ser fuego' o 'A tu aire', han resonado durante el acto, acompañadas de la voz de los presentes.

Ha contado, por ejemplo, como un conocido le ha llamado desde Toledo para recordar a Javier Sánchez, que fue a cantar a su parroquia. "Aquel concierto me cambió la vida, las canciones de Javi traspasaron mi corazón", ha asegurado que le ha transmitido. Ha valorado la "servicialidad", "vitalidad" y los "ratos de amistad" compartidos con el fallecido. Lo han hecho igualmente muchos de los presentes, que lo han calificado como "un amigo entrañable" y que han dejado sus palabras de cariño en un mural elaborado con la intención de que sus familiares puedan llevárselo y tener presente lo querido que era el párroco. 

También sus familiares han tomado la palabra para agradecer "tanta muestra de cariño" y pedir a los fieles y vecinos que lleven "su obra de vida y todo su amor al resto del mundo". "Es difícil, lloraremos, reiremos... pero no suframos, porque va a seguir con nosotros, lo vamos a tener siempre dentro para cualquier cosa de la vida", ha expresado uno de ellos.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión