semana santa

Jotas, tambores y mantillas blancas vitorean la Resurrección en la última procesión de Zaragoza

La hermandad de Cristo Resucitado ha celebrado el Encuentro Glorioso en la plaza del Pilar de la capital aragonesa.

Procesión del Encuentro Glorioso.
Procesión del Encuentro Glorioso.
Guillermo Mestre

Rostros descubiertos, terceroles al hombro, mantillas blancas y velas transformadas en claveles. Así ha celebrado Zaragoza el Domingo de Gloria. La Real Hermandad de Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y del Consuelo ha teñido de azul celeste y blanco el centro de la capital aragonesa y ha sido la responsable de los últimos redobles y bombazos de la Semana Santa.

Ni el cambio de hora esta madrugada ha despistado a los miles de zaragozanos y todavía turistas se han dado cita en la plaza del Pilar para no perder detalle del Encuentro Glorioso. La Virgen de la Esperanza ha procesionado desde San Cayetano portada solo por hermanas.

En el centro de la bandeja se ha cruzado con Cristo Resucitado, que ha llegado ante la llamada de las cornetas. Los redobles y bombazos han sido en bajo mientras se acercaban, para romper en alto en el momento del encuentro.

Las campanas de la basílica del Pilar no han cesado en las palabras de Fernando Balaguer Pimpinela, hasta hace poco hermano mayor de la Cofradía del Prendimiento del Señor y actual secretario de la Junta Coordinadora. Balaguer ha trasladado la Resurrección de Cristo a la actualidad: "No os quedéis en el Sepulcro", ha animado.

Una conversación entre tambores y jotas, con varias parejas de niños y adultos entre los dos pasos, han emocionado a los presentes. Las letras de las jotas han hecho referencia a la pasión.

Durante nueve días se ha recreado en las calles de Zaragoza, aunque la lluvia ha impedido que todas las procesiones salieran. A pesar de que las nubes han llevado la mirada en más de una ocasión al cielo, el sol ha regalado algún rayo en su regreso hasta el colegio de los padres agustinos. Las miles de personas han acompañado la procesión. De hecho, la calle de don Jaime I ha estado impracticable, vaciando el Tubo incluso a la hora del vermú.

Procesión de la cofradía de la Real Hermandad de Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y del Consuelo
Procesión de la cofradía de la Real Hermandad de Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y del Consuelo

Sobre la hermandad de Cristo Resucitado

La Real Hermandad de Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y del Consuelo nació al calor del colegio San Agustín y a la Parroquia Santa Rita de los padres agustinos que, junto con varios sacerdotes de esta comunidad, vieron la necesidad de celebrar la resurrección en las calles de Zaragoza, igual que se celebraba la pasión y muerte. Esta cofradía se creó definitivamente en 1976 y fue un paso importante, ya que hacía 25 años de la fundación de la última en Zaragoza.

Era 1977 cuando procesionó por primera vez, invitada a participar en el Santo Entierro. Y ese mismo año, el Domingo de Resurrección se realizó una procesión testimonial en el patio del colegio de los agustinos tras la de la celebración de la eucaristía. Al año siguiente ya estrenaron la imagen del Señor Resucitado, obra de Jorge Albareda Agüeras, que este domingo se ha podido ver de nuevo en la calle.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión