La Semana Santa llega a los cromos: "Cambio la Macarena por el Cristo del Gran Poder"

Más de 550 cromos forman parte del álbum de la Semana Santa de Sevilla, donde son un 'boom' con quedadas que reúnen a miles de personas. Una tendencia que se ha extendido incluso a Aragón.

Cromos de la Semana Santa de Sevilla.
Cromos de la Semana Santa de Sevilla.
HA

"Lo ten repe" –es decir, "lo tengo repetido" en lenguaje de recreo–. Imaginen a dos niños intercambiando cromos. Revisan todo el taco, uno a uno, pero no quieren a Mbappé ni a Haaland, posiblemente dos de los futbolistas más buscados en la actualidad. "¡Que me ha salido la Macarena!", exclama uno de ellos entre brincos al abrir el sobre de cromos. Así es, coleccionan cromos de Semana Santa.

Esta tendencia está asentada en varias ciudades de Andalucía, en especial, en Sevilla. El de la capital hispalense cuenta con más de 550 cromos y hace meses este álbum ya era el protagonista de multitudinarias quedadas –la prensa andaluza dice que hasta 1.000 personas se han dado cita para cambiar los cromos con desconocidos–. Pero no todo son niños, al contrario, hasta tres generaciones acudían para conseguir completar el álbum.

En los cromos se encuentran primeros planos de las tallas, pasos al completo o enseres. También detalles de atributos e instrumentos, escudos de las hermandades con fondos plateados, las iglesias o los cofrades. Así, algunas parecen más estampitas que cromos, pero patrocinadas por empresas privadas.

Hace semanas comunicaron que se habían agotado en algunos quioscos y tiendas, aunque en internet se puede comprar el álbum por unos 15 euros y la caja de 50 sobres cuesta 50 euros. Sin embargo, esto mitiga la magia del intercambio como se ha hecho tradicionalmente.

Todos los cromos se pueden admirar en la página web de Holy Cards, la firma que los comercializa y que pertenece a la empresa de calcetines Pepe Pinreles. Numerados, están organizados por días de procesión y hermandades, por lo que se puede llevar un exhaustivo control de los que faltan.

La primera edición fue "un éxito absoluto" y la noticia del lanzamiento de la nueva entrega de cromos llegó cuando en los hogares españoles estaba puesto el belén, en diciembre del año pasado. Además, de Sevilla ampliaron a Córdoba, Jerez y Málaga, pero se pueden encontrar en más localidades andaluzas. Tal es la expectación que la empresa mencionada ya ha anunciado el lanzamiento de la Semana Santa de 2025, incorporando Cádiz y Almería.

No solo se coleccionan en Andalucía, sino que se ha extendido a otras zonas del país, como se comprueba en foros de internet, donde se buscan cambios. Además, algunas ciudades han replicado este proyecto y ahora cuentan con su propia versión, muestra de ello es Ferrol. También en Aragón, donde han surgido en Barbastro con casi 50 páginas.

Esta tipo de iniciativas ha sido respaldada por instituciones, como las juntas de cofradías, la propia Iglesia o las diputaciones provinciales. En el caso de la Huelva se considera un "elemento dinamizador" de las tradiciones religiosas y culturales y se valora positivamente porque "une la estética, el rigor y el componente de diversión que tiene todo coleccionable".

La Semana Santa llega este domingo a su fin, pero prácticas como los cromos demuestran que la Pasión se vive durante todo el año.

Apúntate a la newsletter de Semana Santa de Aragón de HERALDO y recibe en tu correo las últimas noticias en relación a cofradías, hermandades y sus procesiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión