Las zonas azul y naranja pierden 71.085 usos en Zaragoza a la espera del nuevo reglamento

El pasado año cerró con 5,5 millones de operaciones y 6 millones de recaudación. Movilidad promete mejorar la disponibilidad de plazas "a todos los niveles". 

El pago en metálico (29,8%) sigue perdiendo fuerza frente a la aplicación para móviles, utilizada en el 63,6% de las operaciones
El pago en metálico (29,8%) sigue perdiendo fuerza frente a la aplicación para móviles, utilizada en el 63,6% de las operaciones
Toni Galán

Las zonas azul y naranja cerraron 2023 con 71.085 usos menos que en 2022, una caída del 1,3% que sigue la línea del ejercicio anterior, cuando se registró un descenso del 2,7%. En total se hicieron 5.507.705 operaciones, con 4.112.888 en el caso de la primera (74,7%) y 1.394.817 en el de la segunda, que centró el otro 25,3%, lo que se tradujo en una recaudación global de algo más de 6 millones de euros.

La diferencia entre un año y otro obedece exclusivamente a la zona azul, que ha pasado de 4.188.818 usos a 4.112.888. Es decir, 75.930 menos. La naranja, por contra, mejoró ligeramente sus cifras, llegando a los 1.394.817 frente a los 1.389.972 previos.

Según los últimos datos del área de Medio Ambiente y Movilidad, la capital cuenta en la actualidad con 6.422 plazas reguladas, de las que 3.668 corresponden a la zona azul y 2.754, a la naranja. En las de rotación, la ocupación media fue del 78%, mientras que las de residentes registraron un 77,3%.

Para la titular del departamento, Tatiana Gaudes, el estacionamiento regulado "ha demostrado ser útil tanto en las zonas de rotación –favoreciendo la actividad comercial– como en las de residentes, facilitando a los vecinos más posibilidades de disponer de un estacionamiento próximo a un precio muy asequible". "El nuevo reglamento y el futuro contrato potenciarán esas dos virtudes tanto en aquellos distritos en los que ya está implantado como en los nuevos que se incorporen", manifiesta.

En áreas como la comprendida entre la calle de Albareda, la avenida de César Augusto, la calle de Azoque, Morería, Ponzano y la plaza de Salamero, el grado de ocupación es del 94,1%. También llega al 85,9% la denominada zona 1 (San Pedro Nolasco, San Jorge, Verónica, Santo Dominguito de Val), y la zona 12 (Duquesa Villahermosa, Escosura, Obispo Covarrubias) alcanza un 84,8%.

En el extremo opuesto están la zona 5 (Cesáreo Alierta, paseo de la Mina, Zurita) y la zona 10 (avenida de Valencia, San Juan Bosco, Cortes de Aragón), donde los porcentajes se quedan en el 65% y el 65,6%, respectivamente.

En el caso de los distintivos de aparcamiento para residentes, que dan derecho a estacionar por 1,30 euros al día en la zona azul y 0,70 en la naranja –con pagos por semana de 2,50 euros y de 10 por 20 días– la mayoría se concentran en la zona 6 (Arquitecto Yarza, Tenor Fleta, León XIII), donde hay 1.348, y la zona 11 (Don Pedro de Luna, Pablo Sarasate, paseo de Calanda), que cuenta con 903.

La concesión sigue siendo gestionada por Z+M y continúa a la espera –una vez agotadas todas las prórrogas– de que se licite el nuevo contrato. Esto, unido a los cambios que traerán la aprobación del nuevo reglamento de estacionamiento regulado, la implantación de la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y la ordenanza de Movilidad, hará que 2024 sea un año de importantes cambios.

En los últimos meses también se han adoptado medidas encaminadas a recuperar el espacio ‘perdido’ durante la pandemia. Un ejemplo es la subida de tasas aplicada a los veladores en calzada, pensada, según justificaron en su día desde el Ayuntamiento, para avanzar hacia la "normalización" y apostar por terrazas que supongan "una menor afección a la movilidad peatonal y al estacionamiento de vehículos".

Los propios hosteleros preveían la ‘renuncia’ de entre un 10% y un 15% de las popularmente conocidas como las terrazas covid, aunque el verdadero efecto estaría todavía por ver.

Las formas de pago, al detalle

La memoria de 2023 del servicio de estacionamiento regulado revela que el dinero en metálico sigue perdiendo fuerza como método de pago. Si en 2022 fue utilizado en una de cada tres operaciones, el pasado ejercicio representó un 29,8% del total. La explicación está en el uso de la aplicación para teléfonos móviles y la página web, que pasó de un 60% a un 63,6%. El resto se repartieron entre el 5,6% que optó por la tarjeta de crédito y el 1% que utilizó la tarjeta ciudadana.

La ‘app’, que permite pagar desde el terminal sin tener que pasar por el parquímetro, se utilizó más en la zona azul (65%), mientras que la naranja registró mayores porcentajes en las tarjetas de crédito (9%). De acuerdo con los datos de Movilidad, a través de la aplicación ‘Zaragoza Apparca’ se hicieron 3,2 millones de operaciones que supusieron un desembolso de 3.820.741,10 euros.

El mes de mayor movimiento fue mayo, con 300.437 usos –a razón de 15.656 al día– que se tradujeron en 355.665 €, mientras que el de menor número de operaciones fue agosto, con 215.054.

El Ayuntamiento trabaja para tener la normativa en verano

El Ayuntamiento de Zaragoza trabaja para que el nuevo reglamento del estacionamiento regulado esté listo este verano. Los tiempos, sin embargo, son de lo más apretados, ya que todavía se está trabajando en el borrador del anteproyecto, que podría ver la luz en las próximas semanas.

Entre las novedades estarían las tarifas reducidas para los vecinos que aparquen cerca de sus casas, que podrían atender a criterios de renta, la implantación de precios especiales para pymes y autónomos o la apuesta por medidas para favorecer la rotación que ayuden a encontrar huecos libres más fácilmente.

Las fórmulas, no obstante, están aún por concretar. El propio Consistorio abrió un primer proceso participativo en el que preguntó, por ejemplo, si los vehículos menos contaminantes debían pagar menos. Una vez se tenga el anteproyecto, deberá ser sometido a negociación con los grupos municipales –como ha ocurrido con la nueva ordenanza de Movilidad–, pasar por el correspondiente periodo de información pública y ser sometido a votación, primero en comisión y, posteriormente, en pleno.

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