La charanga que tocó para la princesa Leonor: "Estaba 'a petar', ni vimos ni notamos nada"

La formación musical radicada en Barbastro amenizó, con canciones como 'Chipirón', una fiesta en una discoteca zaragozana a la que acudió la princesa de Asturias.

Una de las actuaciones de la charanga El Pincho.
Una de las actuaciones de la charanga El Pincho.
Facebook

La del pasado jueves fue para la charanga El Pincho una noche de primeras veces. Se estrenaban actuando en una discoteca. Pero lo que ni imaginaban era que iban a tocar para la princesa Leonor.

Las salidas con sus amigos de la joven, que se encuentra formándose en la Academia General Militar de Zaragoza, son ya habituales. La de la semana pasada fue en un popular local del centro de la capital aragonesa, Babia, cuyo público son eminentemente veinteañeros. También lo es Alberto, uno de los 23 componentes de El Pincho. Natural de Monzón, confiesa que ese día "estaba un poco asustado por cómo podía resultar la actuación, ya que era la primera vez que nos enfrentábamos a algo así", cuenta a HERALDO.

El grupo actuó en tres sesiones de alrededor de 10 o 15 minutos, que se produjeron cada hora entre las 2 y las 4 de la madrugada. "La acogida fue increíble, fue una fiesta alucinante", recuerda Alberto, quien cita entre las canciones que sonaron clásicos charangueros como 'Amapola' o 'Chipiron'.

Más allá de los nervios previos por lo novedoso, Alberto reconoce que en ningún momento supieron de la regia presencia. "Sabíamos por las respuestas en las redes sociales que iba a ir gente de nuestra zona, de Monzón o Barbastro" que, como el propio Alberto, estudian en Zaragoza. Pero nunca imaginaron que el domingo siguiente iban a acabar siendo citados en un programa de televisión a nivel nacional.

"Estábamos ensayando para el festival nacional de charangas al que nos presentamos el próximo mes de mayo y en el que representamos a Aragón". Y entonces recibieron la noticia por parte de uno de los compañeros. "Nos llevamos todos muy bien, tenemos un gran ambiente pero, francamente, pensaba que nos estaban vacilando". "El jueves Babia estaba 'a petar', la gente súper entregada, pero nosotros ni vimos ni notamos nada", asegura.

Alberto, de la generación de la propia princesa de Asturias y estudiante como ella, cree que "entre los jóvenes está habiendo un 'bum' de las charangas" y que lo del pasado jueves estuvo muy bien porque fue como llevar "la esencia de los pueblos a una discoteca de ciudad".

El Pincho representará a Aragón en el Festival Nacional de Charangas que se celebrará el próximo 4 de mayo en la localidad burgalesa de Poza de la Sal. Será la segunda vez que se vea en estas lides, después de una experiencia en 2016. Los ayuntamientos de Barbastro, Monzón y Estadilla colaboran con la banda en este empeño, a la vez que se ha hecho un llamamiento en las tres localidades para que se acuda a Burgos a apoyar a la charanga. De los tres lugares saldrán autobuses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión