Así son los parques de atracciones de Europa en los que se inspirará Zaragoza

Del Tívoli de Copenhague, el Tibidabo y el del Monte Igueldo, a los inspirados en Disney, Warner, Asterix, Harry Potter y Lego. Estos espacios pueden servir de inspiración para Zaragoza.

El popular Dragón Khan en Port Aventura.
El popular Dragón Khan en Port Aventura.

De los más clásicos como el Tibidabo de Barcelona, al tradicional de la Casa de Campo de Madrid y el del Monte Igueldo de San Sebastián, a los más arriesgados, como el Katmandu Park (Palma de Mallorca), que  incluye luchas con 'zombies', y uno en Gran Canaria dedicado a los Angry Birds. Con referencias históricas en Europa como los Jardines del Tivoli (Copenhague, Dinamarca), Liseberg (Gotemburgo, Suecia) o el Europa Park (Rust, Alemania). Sin olvidar los inspirados en Disney, Harry Potter, Lego, Asterix o la Warner. Dispone el Ayuntamiento de Zaragoza de una variada oferta de parques de atracciones en la que inspirarse para modernizar la instalación de la capital, cuya concesión actual caduca el 8 de febrero de 2025. 

Cincuenta años acaba de cumplir el Parque de Atracciones de Zaragoza, un polo de atracción en el noreste del país con 37 atracciones en 60.000 metros cuadrados de los Pinares de Venecia. Visita obligada entre los niños y mayores de la capital, el Consistorio apuesta ahora por modernizar la instalación para que sea un polo de atracción turístico todavía mayor. 

El Parque de Atracciones del Tibidabo se inauguró en 1901. Con 70 000 m² y una situación privilegiada como mirador de Barcelona, es el parque de atracciones operativo más antiguo de España y el tercero de Europa. La Atalaya, el Giradabo y un avión propulsado por su propia hélice figuran entre sus atracciones más clásicas. Doce años después abrió sus puertas el parque del Monte Igueldo (San Sebastián), al que se accede a través de un funicular y que en 2014 quedó catalogado con Conjunto Monumental. Hay instalaciones, como el parque de Madrid (zona del Batán de la Casa de Campo), que se han ido modernizando. "Esas atracciones de siempre, y muchas más... ", avisan en su página web. Dispone de 32 atracciones y personajes como Bob Esponja, La Patrulla Canina y las Tortugas Ninja dan la bienvenida a los visitantes. El de Zaragoza, que abrió en 1974 sus puertas, también se ha ido modernizando con el paso de los años.

Entre las instalaciones más clásicas a nivel europeo destacan los Jardines del Tívoli, en Copenhague (Dinamarca), el más antiguo del mundo, que abrió sus puertas en 1843 con solo un tiovivo y una montaña rusa. El más grande de Escandinavia, Liseberg (Gotemburgo, Suecia), cuenta con una especatucular montaña rusa de madera, el Europa Park, en Rust (Alemania), busca acercar a los visitantes la diversidad europea a través del entendimiento, y Efteling (Países Bajos), que está dedicado a los cuentos de hadas y es uno de los más antiguos del mundo.

La apertura de Port Aventura (Vilaseca-Salou), el 1 de mayo de 1995, marcó un antes y un después en los parques de atracciones en España. Dispone de 40 atracciones divididas en cinco áreas temáticas y una zona reservada a Barrio Sésamo. Con el tiempo sumó Ferrari Land y Caribe Aquatic park. Isla Mágica (Sevilla), el Parque Warner (Madrid) y Terra Mítica (Alicante) siguieron su ejemplo. A nivel europeo destacan Disneyland París, que se inauguró el 12 de abril de 1992,  Legoland Billund (Dinamarca) y Windsor (Reino Unido), Warnes Bros Studio Tour Harry Potter (Londres), Futuroscope (Poitiers, Francia), Parc Asterix (a 40 minutos de París)  y Puy du Fou (Valle del Loira), un viaje por la historia de Francia a través de seres mitológicos. No es, al menos de inicio, el de los parque temáticos el modelo que se pretende seguir en Zaragoza.

Los más originales

En Anchor Bai, está el Popeye Village, que se construyó a partir de un set de la película de Popeye que se grabó en Malta en los años 80. En Suecia tienen el Astrid Lindgre's World, el reino de Pipi Calzaslargas, y en Almería, el Oasys MiniHollywood, que recuerda los westerns rodados en la provincia en los años 60 y 70, y cuenta con un poblado ambientado en el Lejano Oeste. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión