Así funcionarán los nuevos contenedores para la basura orgánica de Zaragoza

Comenzarán a estar disponibles en abril en el Actur y se extenderán progresivamente a toda la ciudad.

Los usuarios tendrán dos opciones para abrir los nuevos contenedores
Los usuarios tendrán dos opciones para abrir los nuevos contenedores
Toni Galan

Los nuevos contenedores para la basura orgánica de Zaragoza serán distintos al resto. Con el objetivo de mejorar la calidad del compost y evitar problemas de malos olores, el Ayuntamiento ha optado por un sistema cerrado que funcionará con tarjeta ‘contactless’ o una aplicación para teléfonos móviles.

Las tarjetas se enviarán gratuitamente a casa en las próximas semanas, antes de la implantación de los contenedores en cada barrio. Habrá una por domicilio, según han explicado este lunes la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, y si pasados unos días desde que comiencen a funcionar los nuevos contenedores no han llegado, desde el Ayuntamiento recomiendan dirigirse a las juntas de distrito o vecinales.

La iniciativa comenzará a desplegarse el 1 de abril en el Actur y llegará progresivamente a todos los distritos y barrios rurales de la ciudad
La iniciativa comenzará a desplegarse el 1 de abril en el Actur y llegará progresivamente a todos los distritos y barrios rurales de la ciudad

Quienes opten por este método solo tendrán que acercar la tarjeta durante tres segundos al lector situado en el frontal del contenedor para desbloquearlo. Una vez detectada, únicamente tendrán que pisar el pedal para abrir la tapa y depositar la basura con los restos orgánicos. Acabada la operación, el cubo se cerrará automáticamente pasados unos segundos.

Aquellos que prefieran usar el teléfono móvil deberán descargarse la aplicación bitPAYT, que estará disponible para los sistemas operativos iOS y Android y seleccionar en ella ‘Zaragoza’ como municipio. También será necesario activar el bluetooth. Cuando se esté cerca de un contenedor, bastará con acceder la aplicación y seleccionar la opción ‘Abrir contenedor’, siendo el resto de pasos comunes a la activación por tarjeta.

En ellos se podrán depositar restos de comida, infusiones, cáscaras de marisco o de huevo, frutos secos, posos de café, tapones de corcho, palillos, papel de cocina sucio o restos de jardinería, pero no pañales, cápsulas de café, arena de gato, restos de barridos, cenizas y colillas, textil sanitario o toallitas. Una vez en el cubo, la basura orgánica será llevada al Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), donde se convertirá en abono natural que se utilizará para la agricultura y en las zonas verdes de la ciudad, contribuyendo, además, a generar energía limpia. Solo en este primer año, el Ayuntamiento aspira a reciclar 6.000 toneladas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión