sociedad

Caducidad de la lotería de Navidad: "La última semana aparece un montón de gente con décimos"

El plazo para cobrar los boletos y participaciones premiadas en el sorteo del Gordo finaliza en unos días y los loteros avisan que después no se puede cobrar el premio.

Yesica Paola Valencia y Francisco Moreno cantan el primer premio, el número 88008
Yesica Paola Valencia y Francisco Moreno cantan el primer premio del Gordo de Navidad de 2023, el número 88008
E. P.

Hace casi tres meses que se celebró el sorteo extraordinario de la Lotería Nacional de Navidad y todavía hay quien anda por casa buscando décimos y participaciones premiadas sin cobrar. Cabe suponer que aquellas personas a las que la suerte les sonrió con un pellizco importante ya lo ingresaron en el banco, pero otros por despiste, pereza o por algún imprevisto siguen sin canjear el premio. Así lo confirman los loteros, que advierten que los boletos caducan y en el caso de los del Gordo del pasado mes de diciembre lo harán en los próximos días.

Puede parecer increíble a estas alturas, pero a las administraciones de lotería siguen llegando billetes con algún tipo de premio del sorteo de Navidad. "Y no solo pedreas", asegura Alejandro Aznar, vicepresidente de la Plataforma Independiente de Administradores de Lotería (PIDAL), al frente de la histórica 'El Rosario' del centro de Zaragoza. En sus largos años de lotero ha visto cómo se caducaba incluso algún décimo del Gordo, en una época en la que eran las administraciones las que entregaban todos los premios. Hoy los de mayor cuantía solo se pueden reembolsar en el banco. 

"La última semana de plazo aparecen un montón de décimos premiados", asegura. Los boletos caducan transcurridos tres meses "desde la fecha de celebración del sorteo", explica, por lo que el próximo 22 de marzo será el último día para cobrar este año un boleto agraciado en el sorteo de diciembre de 2023. En estos días nota el repunte de billetes del sorteo de diciembre que entran por ventanilla.

De su experiencia cree que el principal motivo de llegar a estas alturas del año sin haber pasado por la administración  es que "la gente procrastina mucho, deja todo para el final", unido a situaciones como la pérdida o el despiste. "Si hay cambio de armario algunos se encontrarán el año que viene con que lo llevaban en algún bolsillo de un abrigo", pone como ejemplo de los que se pierden de un año para otro.

El lotero afirma que no hay margen para ampliar ni un minuto más el plazo límite. "Cualquier décimo que llegue el día 23 nos dice la máquina que el sorteo ha caducado y no podemos pagarlo", advierte Aznar a los procrastinadores.

Consejos si el décimo está roto o deteriorado

En el grupo de personas que han ido aplazando el cobro puede haber quienes se encuentren desesperados porque no lo encuentran o se les ha roto. "Si un décimo premiado está roto o deteriorado, habrá que presentarlo en una administración de loterías, desde donde se remitirá a Loterías y Apuestas del Estado para su reconocimiento", explican desde la asociación de consumidores y usuarios Ucaragón en sus consejos sobre la compra de lotería de cada año. Los décimos más deteriorados "pueden ser reconstruidos en el laboratorio de la Fábrica de Moneda", aseguran. Hasta ahí llegan boletos que  "han pasado por la lavadora", ponen como ejemplo. 

Puede haber situaciones más complicadas como en el caso de robo o pérdida del décimo. Desde la citada asociación de indica que se debe poner una denuncia ante la Policía o la Guardia Civil, siempre antes de que se celebre el sorteo e incluyendo los datos del décimo, como el número, serie, fracción y sorteo. 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión