zaragoza

La DPZ rechaza una moción del PP para pedir la limpieza del Ebro

El PSOE recuerda que el Gobierno de Aragón invirtió en la anterior legislatura 5 millones de euros para arreglar los riegos afectados por la crecida.

Situación de la riada del Ebro a su paso por la Ribera Baja.
Imagen de la pasada riada del Ebro a su paso por la Ribera Baja.
Toni Galan

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha rechazado en el pleno de este viernes una moción del PP para instar al Gobierno de España a limpiar el cauce del Ebro y "aumentar" su capacidad. El texto, que ha sido rechazado con los votos del equipo de gobierno PSOE-En Común-CHA, pedía también la reparación "inmediata" de las motas dañadas por la última riada, que pese a ser ordinará acabó anegando y estropeando miles de hectáreas de cultivo.

La mayoría plenaria conformada por PSOE, En Común-IU y CHA ha tumbado también el resto de iniciativas presentadas por el PP para rechazar la ley de amnistía, pedir explicaciones por el caso 'Koldo' o solucionar las "deficiencias" en materia de administración electrónica en la Diputación. Por contra, sí ha salido adelante una moción de CHA para reclamar al Gobierno de Aragón la elaboración de una ley autonómica para proteger el arbolado urbano.

La moción sobre la ribera del Ebro instaba también a recuperar los 30 embalses excluidos en el último Plan Hidrológico de Cuenca. Desde el PP, el portavoz adjunto, Pablo Blanquet, ha asegurado que la situación de los pueblos ribereños es "insostenible", después de cuatro riadas en los últimos nueve años, que han generado pérdidas económicas o riesgo de inundación de los cascos urbanos con motas "rotas".

A su juicio, si se interviniera en el cauce, los daños no habrían sido tan cuantiosos, de lo que ha responsabilizado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y ha acusado al PSOE de "tapar la responsabilidad del Gobierno de España".

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha destacado que el agua no ha entrado en los cascos urbanos durante la última crecida del Ebro y ha respondido a Blanquet que, como alcalde de Pina de Ebro, le debería preocupar más el documento del PP firmado por el presidente autonómico, Jorge Azcón, en Córdoba, que incluye un pacto nacional del agua sin un rechazo expreso al trasvase del Ebro.

Sobre la limpieza del río Ebro, ha añadido que "no se preocupe" porque todas las instituciones seguirán trabajando "como se está trabajando".

"Con ustedes ya estaría hecho el trasvase del Ebro", ha afirmado el portavoz socialista, Francisco Compés, quien ha criticado que el texto presentado por los populares no apele al Gobierno de Aragón, que en la anterior legislatura invirtió 5 millones de euros para arreglar los riegos afectados por la crecida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión