Tres de los sintecho del garaje de Parque Roma aceptan ser trasladados al albergue de Zaragoza

Aún quedarían otras tres personas que rechazan la ayuda facilitada por los servicios sociales del Ayuntamiento.

Aparcamiento 'okupado' en la urbanización Parque Roma de Zaragoza.
Aparcamiento 'okupado' en la urbanización Parque Roma de Zaragoza.
Toni Galan

La mitad de los sintecho que desde hace algunos meses se han instalado en el garaje de la urbanización Parque Roma van a ser trasladados al albergue municipal. Los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza y la Policía Local han visitado el aparcamiento en los últimos días. Gracias a esos encuentros han podido identificar a seis personas a las que han informado de las soluciones a las que pueden acogerse. Tres han aceptado dejar el lugar, mientras que el resto ha declinado la ayuda.

Ante la negativa y al tratarse de un espacio privado, para poder desalojar del todo el parking desde el Consistorio se expone que es necesaria una orden judicial. Para ello, el primer paso sería interponer una denuncia, algo que deben hacer los propietarios de los locales abiertos en los que se encuentran los ‘okupas’ y de lo que ya han sido advertidos por parte de la administración de la urbanización.

El primero de los sintecho llegó al garaje en junio y el resto le siguió al inicio del invierno. En un principio, los conserjes habían detectado a cinco personas. Sin embargo, ahora habría seis. Los vecinos, que destacan que no han causado problemas de convivencia, han realizado diversas reclamaciones al Ayuntamiento de Zaragoza y al Gobierno de Aragón para encontrarles otras alternativas.

Concretamente, están instalados al final de una rampa en el acceso de la calle Vicente Berdusán. Esta ubicación hace que los vecinos hayan mostrado su temor a atropellarles.

En este tiempo, la administración de Parque Roma ha hecho gestiones en la junta municipal de Delicias, con la Alcaldía y con la concejalía de Políticas Sociales dentro del Ayuntamiento de Zaragoza. También ha acudido a los departamentos de Sanidad y Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.

Además de en el garaje, la zona próxima al centro de salud es aprovechada para pernoctar por varias personas que se marchan al amanecer. La problemática viene de lejos y está relacionada con la particular idiosincrasia de Parque Roma, una zona residencial privada de libre acceso. En ella viven 7.500 vecinos divididos en setenta comunidades. El garaje cuenta con 2.640 plazas, lo que le convierte en el más grande de Zaragoza de entre los privados.

Paralelamente, el Ayuntamiento también trabaja en una solución para el hostal ilegal habilitado en una antigua academia de inglés. La intención es precintar el local al no contar con la licencia de actividad necesaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión