5 de marzo

Miles de personas llenan el Tío Jorge de Zaragoza en una Cincomarzada soleada y muy popular

Los barrios reclaman más igualdad para las mujeres, medidas contra el cambio climático y un portazo a "las políticas municipales regresivas". Hasta 100.000 zaragozanos acuden al parque. 

Foto de la Cincomarzada 2024 en el parque Tío Jorge de Zaragoza
Foto de la Cincomarzada 2024 en el parque Tío Jorge de Zaragoza
Francisco Jiménez

La Cincomarzada ha vuelto a demostrar este martes que todavía tiene cuerda para rato. Y por consiguiente, lo mismo el movimiento vecinal, cultural y asociativo de Zaragoza. La fiesta popular por excelencia ha puesto de nuevo sobre la mesa las reivindicaciones de los ciudadanos de a pie: la reordenación de las líneas del bus, la construcción de un equipamiento deportivo en el Barrio Jesús, el mantenimiento de los parques, la rehabilitación de viviendas en Las Fuentes, la mejora del alumbrado en Miralbueno o la apertura de un centro cívico en Parque Goya; regadas todas ellas de bebida, comida, música en directo, mucho sol y temperaturas primaverales. 

No hacían falta muchos más ingredientes para que el Tío Jorge estuviera lleno hasta los topes. La Marcha de los Barrios ha encendido la mecha desde la plaza del Pilar y a su llegada el parque ya era un hervidero. La comisión de la Mujer de la Federación de Barrios (FABZ) ha cambiado la plaza de España, donde se concentran siempre el primer martes de cada más, por el escenario, desde donde han pedido el fin "de los comportamientos y actos machistas que se dan en la vida cotidiana, incluso en los ambientes más progresistas". 

Después el presidente de la entidad, Manuel Arnal, se ha encargado de entregar en mano al concejal de Participación, Alfonso Mendoza, cada una de las peticiones. "Algunas son crianza y otras gran reserva", ha bromeado el representante vecinal, que se ha mostrado agradecido de las que sí han llegado a cumplirse. El edil ha asegurado compartir con los vecinos la voluntad de crear "una ciudad más justa, cuidada y activa". No estaba la alcaldesa, Natalia Chueca, que se encontraba al otro lado del Ebro en una presentación del Ayuntamiento, pero sí el presidente de la Junta de Distrito del Rabal, Horacio Royo. 

También el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), Julio Molina. "No es recortando derechos y subvenciones como se avanza, nada nos va a parar porque gozamos de buena salud", ha exclamado. 

Arnal ha puesto voz al manifiesto de esta Cincomarzada, la edición número 46, en el que han pedido al Ayuntamiento que guie sus medidas bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También que "garantice los derechos conseguidos a lo largo de décadas de reivindicaciones feministas", que se esfuerce por mitigar los efectos del cambio climático y que apueste por la línea 2 del tranvía. 

Los barrios quieren igualmente una Zaragoza que sea "ejemplo de solidaridad internacional", "participativa" y que avance. "Las políticas municipales regresivas, con el apoyo de elementos reaccionarios, no son el futuro", ha enfatizado Arnal. 

Dos miembros del colectivo vecinal han sido homenajeados por su importante papel en sus respectivas asociaciones, Aurelio Martín, de Las Fuentes, y Angelines Jarque, del Arrabal, que estando entre el público ha recibido la agradable "encerrona" con sorpresa y mucha "ilusión". Con las cartas ya sobre la mesa, y el deseo de que el próximo año no haya que repetir las mismas reivindicaciones, se ha desatado del todo la fiesta. 

Entre 75.000 y 100.000 zaragozanos, según las primeras estimaciones de la FABZ, han pasado finalmente por el parque para disfrutar de los conciertos de Noche de Birras, Dubadú Big Band y Los Mirindas y recorrer los puestos que hasta 60 entidades han desplegado por el paseo principal. Los peñistas de 28 agrupaciones se han puesto manos a los fogones y, entre bocadillos y platos de migas, se han encargado de que la juerga y la diversión no decayera en toda la jornada. 

Las incidencias han sido menos que en otras ediciones. Cruz Roja, según su primer balance provisional, ha atendido a 15 personas de las que únicamente una ha requerido de ser trasladada a un hospital. El año pasado se alcanzaron las 24 atenciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión