Lío en el Ayuntamiento de Zaragoza con la declaración del 8-M: PP, PSOE, Vox y ZEC chocan en la forma de apoyar a las mujeres

El PSOE parte de la propuesta de Naciones Unidas, el PP utiliza la de la FEMP, Vox critica la Ley del solo sí es sí y culpa al 'efecto llamada' del aumento de las violaciones y ZEC ve imposible un acuerdo,

Foto de la primera reunión de la junta de portavoces en el Ayuntamiento de Zaragoza
Foto de la primera reunión de la junta de portavoces en el Ayuntamiento de Zaragoza
Oliver Duch

Difícil parece que en el Ayuntamiento de Zaragoza vayan a ser capaces de aprobar una declaración institucional por el 8-M, Día Internacional de la Mujer. Si no hay unanimidad, el texto no saldrá adelante, y en estos momentos cada grupo municipal trabaja en su propia propuesta. Todas son distintos y encontrar similitudes entre ellas es casi imposible, sobre todo, porque están llenas de matices. La de Vox rompe cualquier puente para alcanzar un consenso. Alude a la Ley del sí es sí, a "feministas que se lucran por fragmentar la sociedad" y culpa al 'efecto llamada' de la inmigración ilegal del aumento de las violaciones. Será el quinto año consecutivo sin declaración conjunta para una fecha que busca, según Naciones Unidas, "lograr la igualdad de género y el bienestar de la mujer en todos los ámbitos". Ni más ni menos.

La polémica está servida, una vez más, en el Consistorio de la capital aragonesa donde hay tantas propuestas como partidos conviven en la Corporación (PP, PSOE, Vox  ZEC). El socialista Alfonso Gómez Gámez ha abierto la caja de los truenos, con media Zaragoza de puente por la Cincomarzada, al anunciar que su partido propone a la junta de portavoces una declaración por el 8-M que parte de la propuesta de Naciones Unidas, 'Invertir en mujeres: acelerar el proceso'. Piden los socialistas en ella que el Ayuntamiento reitere con firmeza "su compromiso en la lucha contra la violencia de género y la consecución de la violencia de género". 

Insiste el PSOE, en su declaración, en que "es innegable que la violencia de género persiste como un desafío estructural y exige una acción coordinada de las administraciones". Instan a enfrentar los "discursos negacionistas y a trabajar incansablemente para erradicar cualquier forma de violencia de género y discriminación marchista que persista en nuestra sociedad". 

Alfonso Gómez Gámez confiaba en que el "sentido común" ayudara a que saliera adelante. "Ojalá salga así, aunque tengo serias dudas de que eso ocurra, y bien que lo lamentamos", decía. Denunciaba que el Gobierno de Natalia Chueca "es rehén de Vox", un partido que "niega la violencia machista, no reconoce la igualdad de derechos y se carga la cooperación exterior". El texto propuesto es "similar" al de años anteriores porque "los problemas siguen siendo los mismos", agravados, en todo caso, ha indicado Gómez Gámez, por la "preocupante deriva ideológica" de algún partido que ha contagiado de una forma "nefasta" al Gobierno del PP. 

Ni una hora ha tardado Vox en 'tumbar' la declaración. Tras leer el texto, el grupo municipal, que cuenta con cuatro concejales en Zaragoza, ha decidido preparar una propuesta alternativa. 

El grupo municipal del PP insta a sumarse a la declaración institucional del 8 de marzo aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que, según consideran, "ya cuenta con adiciones al texto propuestas por el PSOE". En la propuesta de la FEMP, las entidades locales se comprometen a "promover la igualdad de género en todas las áreas de la sociedad". Reconocen "desigualdades sistemáticas" que afectan a las mujeres y se reafirman en el compromiso con los derechos humanos, incluido el derecho a la igualdad, a la autonomía sobre sus cuerpos y "la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación basadas en el género". 

La FEMP insta a las entidades locales a adoptar medidas para alcanzar la paridad en la toma de decisiones y acabar con la brecha salarial de género y estima "imprescindible" fomentar los servicios de cuidados desde lo público para facilitar que la maternidad "no penalice" a las mujeres en el mercado laboral. 

Vox vuelca su ideario al completo en la propuesta

El portavoz de Vox, Julio Calvo, denuncia que aunque tenemos "el Gobierno más feminista de España,  desde 2017 hemos pasado de ser el quinto mejor país para nacer mujer al 27". En su opinión, "hay más inseguridad y las mujeres, y también los hombres, han perdido derechos". Por ese motivo, y ante el "fracaso de las recetas de la izquierda" es necesario un "cambio drástico", zanja Julio Calvo.  

En la declaración institucional que Vox propone para el 8-M confronta con la realidad los "supuestos avances" que han conseguido para el bienestar de las mujeres. En seguridad, creen que el Gobierno de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz ha perjudicado "gravemente" a las mujeres. En 2023, dicen que fueron asesinadas 58, la cifra más alta desde 2015. 

Advierten desde Vox que la Ley del sí es sí "ha excarcelado a 126 violadores, pederastas y criminales sexuales" y culpan al 'efecto llamada' a la inmigración ilegal del "aumento brutal de delitos sexuales". 

Respecto al bienestar y la prosperidad de las mujeres, sostienen, en la declaración, que las asociaciones feministas "se han lucrado a costa de fragmentar la sociedad". Estiman que las políticas trans "difuminan" la identidad de las mujeres, piden asistencia a "cualquier víctima de violencia y sus hijos, que se identifique a los violadores excarcelados y aumenten las penas. 

En el acceso a la función pública, piden que en puestos donde priman las condiciones físicas no se discrimine a ninguna mujer ante hombres que se autoperciban mujeres y pretendan ocupar espacios reservados para ella. Y piden la "eliminación del ministerio de igualdad" y de la subvenciones a "asociaciones radicales".

ZEC, sin consenso en temas de feminismo

Desde ZEC consideran que la junta de portavoces "ha dejado de ser un instrumento para la búsqueda de consenso en temas de feminismo desde desde que entró Vox al Ayuntamiento". Plantearon, por ello, una moción en el último pleno que cree que sirvió para "poner de manifiesto que el PP sigue cuestionando los avances para conseguir la igualdad real de todas las mujeres". La concejala de ZEC, Elena Tomás, denuncia que las mujeres tienen "los peores empleos", que "no hay reparto de cuidados" y que la violencia contra las mujeres "tiene origen  sistémico y estructural".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión