Vox tumba la declaración municipal por el 8-M en Zaragoza y carga contra la Ley del sí es sí y las feministas

Tras leer el texto y apenas una hora después de recibirlo, los cuatro concejales del Ayuntamiento de la capital aragonesa lo rechazan. 

Celebración del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
Concejales el PP y Vox en un pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
Toni Galan

No saldrá adelante la declaración institucional propuesta por el PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza por el 8-M, Día Internacional de la Mujer. Apenas una hora después de que el concejal socialista Alfonso Gómez Gámez comunicara la intención de su partido de llevar la propuesta a la junta de portavoces, desde el grupo municipal de Vox, tras leerla, confirman que no aceptan la propuesta y que presentarán un texto alternativo. En la presentación de la declaración ante la prensa, el edil del PSOE apelaba al "sentido común" y manifestaba ya sus dudas de que saliera adelante, algo que no se ha conseguido en los cuatro últimos años. "Ojalá salga así, aunque tengo serias dudas de que eso ocurra, y bien que lo lamentamos", decía. Su pronóstico ha resultado acertado.

El texto propuesto por el PSOE seguía la propuesta de Naciones Unidas para este año: ' Invertir En Mujeres: acelerar el proceso'. Se abogaba, en este sentido, por fortalecer económicamente a las mujeres como "paso esencial" hacia la erradicación de la violencia hacia las mujeres y la construcción de una sociedad justa. "Es innegable que la violencia de género persiste como un desafío estructural que exige la acción coordinada de todas las administraciones, incluyendo las locales. Creemos firmemente que respaldar a las mujeres va más allá de una mera decisión ideológica o política; es un imperativo ético y moral, una cuestión de derechos humanos que requiere poner fin a la pobreza y a la desigualdad tanto económica como social, promoviendo partidas presupuestarias que financien políticas transformadoras para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres", recoge la declaración que ha sido rechazada.

Las propuestas del Vox

El portavoz de Vox, Julio Calvo, reprocha que aunque tenemos el Gobierno "más feminista de la historia de España", desde 2017 hemos pasado de ser "el quinto mejor país para nacer mujer al 27". En su opinión, "hay más inseguridad y las mujeres, y también los hombres, han perdido derechos". Por ese motivo, y ante el "fracaso de las recetas de la izquierda" es necesario un "cambio drástico", zanja Julio Calvo.

En la declaración institucional que Vox propone para el 8-M confronta con la realidad los "supuestos avances" que han conseguido para el bienestar de las mujeres. En seguridad, creen que el Gobierno de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz ha perjudicado "gravemente" a las mujeres. En 2023, dicen que fueron asesinadas 58, la cifra más alta desde 2015.

Advierten desde Vox que la Ley del sí es sí "ha excarcelado a 126 violadores, pederastas y criminales sexuales" y culpan al 'efecto llamada' a la inmigración ilegal del "aumento brutal de delitos sexuales".

Respecto al bienestar y la prosperidad de las mujeres, sostienen, en la declaración, que las asociaciones feministas "se han lucrado a costa de fragmentar la sociedad". En el acceso a la función pública, piden que en puestos donde priman las condiciones físicas no se discrimine a ninguna mujer ante hombres que se autoperciban mujeres y pretendan ocupar espacios reservados para ella. Y piden la "eliminación del ministerio de igualdad" y de la subvenciones a "asociaciones radicales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión