Estas son las carreteras de Zaragoza que mejorará la DPZ en los próximos ocho años

La Diputación Provincial ha concretado este lunes las 77 actuaciones del plan 2024-2031, que permitirá suprimir curvas cerradas y cambios de rasante peligrosos, mejorar el firme y ampliar la anchura mínima de las calzadas más estrechas.

Sánchez Quero, este lunes durante la presentación del plan de carreteras
Sánchez Quero, este lunes durante la presentación del plan de carreteras
Oliver Duch

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) arreglará 526 kilómetros de carreteras en los próximos ocho años; 77 intervenciones pensadas, según su presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, para garantizar “unas buenas condiciones de circulación y seguridad”. Las actuaciones llegarán a más de la mitad de la red provincial y permitirán suprimir curvas muy cerradas y cambios de rasante peligrosos o en mal estado, mejorar la señalización o ampliar la anchura mínima de la calzada en estas vías para permitir el cruce de dos vehículos.

En total se invertirán 83 millones de euros divididos en dos subprogramas: uno centrado en el acondicionamiento que sumará 22 actuaciones y un presupuesto de 28,7 millones y otro de mejoras del firme y ensanchamientos que abarcará 435 kilómetros y contará con 54,3 millones entre 2024 y 2031. El objetivo es que el 100% de la red, que destaca por su extensión y por el escaso tráfico que soporta -apenas 250 vehículos al día en dos terceras partes de sus 1.021 kilómetros- quede renovada.

En principio se trabajará con un horizonte a ocho años, aunque los plazos podrían acortarse tirando de remanente, según ha destacado el líder provincial. “Si se pudiera, lo acotaríamos a este mandato, que termina en 2027. De momento, no se nos permite por el techo de gasto, pero si el Gobierno de España terminase autorizando inversiones financieramente sostenibles en los próximos Presupuestos Generales del Estado podríamos incrementar las partidas. Para este 2024 ya no daría tiempo, pero de cara a 2025 se podrían duplicar. La intención es que la ejecución sea lo más breve posible”, ha comentado.

Según Sánchez Quero, este “gran esfuerzo inversor” ejemplifica la “razón de ser” de la Diputación Provincial, ya que estas carreteras “comunican los pueblos más pequeños, que tienen los mismos derechos que los que viven en grandes núcleos a tener unas comunicaciones dignas y seguras”.

El plan “beneficiará a decenas de localidades” y se aprobará en el pleno del próximo día 13. El primer lote saldrá a concurso “este mismo mes” con un presupuesto de 6,5 millones. De él formarán parte las conexiones de Codo a Belchite, la carretera que va de Moneva a Moyuela, la de Cetina a Calmarza, la de Sos a Uncastillo, la de Calatayud a Embid de la Ribera o la de Borja al santuario de la Misericordia, entre otras. 

El calendario, ha explicado, se ha elaborado “estrictamente con criterios técnicos y en función del estado actual de las carreteras”. En este sentido, el jefe de servicio, Alejandro Martínez, ha aclarado que, una vez licitadas, las primeras estarán listas “en un plazo de cuatro meses”, así como que los acondicionamientos se harán a partir de 2026 al requerir de expropiaciones. “En 2024 y 2025 se redactarán los proyectos y se aprovechará para hacer ensanches y refuerzos del firme. Al ser un plan plurianual se va a poder avanzar en la redacción de los años siguientes”, ha comentado. Se trata, no en vano, de la primera vez que la DPZ planifica a largo plazo las actuaciones en materia de carreteras.

Por su parte, Sánchez Quero ha recalcado que “en estos 83 millones no se incluye la inversión en señalización y conservación ordinaria, que supone otros 23 millones”. “En total serán 106, triplicando la inversión de los ocho años anteriores”, ha remarcado el líder provincial, que ha destacado también el papel de estas políticas en la lucha contra la despoblación, la dinamización de la economía y la creación de puestos de trabajo. “Va a marcar un antes y un después en las inversiones de la DPZ en materia de carreteras”, ha agregado.

El arreglo de las curvas y los cambios de rasante constituirán las intervenciones “de mayor complejidad”, ya que habrá que modificar y corregir los trazados. Por volumen de inversión, la actuación más importante será la de la CV-698 de Oseja a Calcena, que requerirá de 4,4 millones de euros. Le seguirán los trabajos que se acometerán en la CV-620, de Pedrola a Tabuenca, donde serán necesarios otros 3,8, y los de la CV-302 de Ariza a Sisamón, con una inversión prevista de 2,7 millones. El listado lo completan la VP-024, de Alagón a Gallur (2,7 millones), la CV-821 de Moyuela a Moneva (2,5) y el acceso a Monegrillo por la CV-008 (2,3).

La reacción del PP: "El plan llega mal y tarde"

Para el PP, este plan llega "mal y tarde". "Los municipios de la provincia llevan reclamando el arreglo de las carreteras desde hace mucho tiempo”, ha remarcado la portavoz del partido en la DPZ, Maricarmen Lázaro. La formación ha recordado que Sánchez Quero lleva al frente de la institución provincial desde 2015 y que, "tras tantos años de dejadez, el plan debería ser más ambicioso".

Los populares creen que se trata de "otro brindis más al sol", ya que proyectar una actuación a 2031 cuando el actual mandato termina en 2027 "escapa de toda lógica". Asimismo, han criticado que se presente una línea de arreglo a carreteras provinciales mientras que "los caminos que sirven a los agricultores para ir a los campos están abandonados”. "Sánchez Quero no busca el bien de los municipios, lo que a él le mueve son sus propios intereses partidistas. Veremos si es capaz de cumplir lo que promete, o una vez más, todo lo que dice se queda en simples palabras vacías", ha manifestado Lázaro.

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