zaragoza

La DPZ aprueba un presupuesto de 199 millones para 2024 que duplica la inversión en carreteras

La vicepresidenta Teresa Ladrero defiende el incremento de las partidas en memoria democrática "ante los recortes de PP y Vox". 

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, a su llegada al salón de plenos.
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, a su llegada al salón de plenos.
José Miguel Marco

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles sus presupuestos de 2024. Las cuentas, que disponen de un "volumen histórico" que roza los 199 millones de euros, han salido adelante con los votos a favor del PSOE, En Común-IU y CHA. Son 2,7 millones más que en 2023 y entre las principales inversiones incluyen la puesta en marcha de un plan de carreteras que supone duplicar las partidas destinadas a acometer obras en la red viaria, de 6,7 millones a 12. 

La vicepresidenta de la institución, Teresa Ladrero, ha defendido que el presupuesto permitirá facilitar la gestión diaria de los municipios. Y ante las críticas del PP por las 19 horas de antelación con las que se convocó la comisión informativa, ha recalcado que su aprobación "corre prisa": "Los alcaldes están esperando ya poder contar con las consignaciones que hemos designado para ellos", ha remarcado. 

Las cuentas recogen, entre otros asuntos, un plan Agenda 2030 de 8,2 millones de euros para fomentar que los ayuntamientos acometan inversiones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; una partida de 1,2 millones para pagar a los 254 municipios adheridos al servicio Ecoprovincia el nuevo impuesto estatal de depósito de residuos; y un plan de 1 millón de euros para luchar contra la soledad en el medio rural. También se destinará otro millón para reforzar el arreglo de caminos y se creará una línea de ayudas para apoyar a los jóvenes emprendedores dotada con 500.000 euros. 

Asimismo, se triplicará la cuantía para el plan de igualdad y se duplican los fondos para defender la memoria democrática, que pasan de 200.000 a 450.000 euros. "Ante los recortes del Gobierno de Aragón PP y Vox y la insuficiencia de muchas partidas la hemos tenido que atender desde el presupuesto de la Diputación Provincial", ha apuntado Ladrero. Se amplían, igualmente, las partidas para cooperación al desarrollo con el objetivo de que alcancen el 0,7% del presupuesto, tal y como pide la ONU. "Somos la única de las grandes instituciones que cumple con el objetivo", ha asegurado. Se incluyen además nuevas líneas de trabajo en defensa de la lengua y cultura aragonesas. 

Polémica con el PP

El grupo del PP en la DPZ llevó al gobierno de la institución a los tribunales para pedir la suspensión cautelarísima del pleno celebrado hoy. Aseguraban que la premura con la que, a su juicio, se había convocado "mermaba" su derecho a la participación política y "menoscababa" su labor de oposición. Sin embargo, el auto del juzgado, que se ha conocido también este miércoles, no accede a esta medida. 

Desde el PSOE han considerado, en palabras de Ladrero, que los populares están teniendo una actitud "partidista, cínica e intolerable" y han pedido responsabilidades por lo que han considerado un intento de "boicot" a los presupuestos. "El PP ha hecho hoy el más absoluto ridículo", ha criticado. 

Sin embargo, desde esta formación han insistido en que "un 80% de los ciudadanos" se han quedado fuera de la elaboración de las cuentas y han cargado contra la "dejadez y falta de gestión" de equipo de Sánchez Quero. "Año tras año observamos como el presupuesto queda sin ejecutar en los últimos meses del año", ha declarado el portavoz adjunto del PP, Pablo Blanquet. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión