Acusado de estafar a un banco en Zaragoza con nóminas y contratos falsos

La Fiscalía considera que Jesús Ángel B., que ejercía de intermediario, elaboró para sus clientes documentación amañada que facilitó la concesión de 16 préstamos que han acabado en impago. 

Una de las sucursales de Laboral Kutxa afectadas por la presunta estafa.
Una de las sucursales de Laboral Kutxa afectadas por la presunta estafa.
Google Maps

En menos de dos años logró de un mismo banco en Zaragoza la concesión de 16 créditos que acabaron en impago. La Fiscalía acusa de los delitos de estafa y falsedad en documento oficial a Jesús Ángel B. que entre diciembre de 2019 y octubre de 2021 habría actuado ante la entidad financiera afectada, Laboral Kutxa, como intermediario de una serie de clientes que le contactaron con el fin de conseguir un préstamo. A cambio, el cobraba una comisión de alrededor de 1.000 euros por operación. La pena a la que se enfrenta en el juicio oral próximo a celebrarse es de tres años de cárcel con una multa de 2.880 euros. Además, en concepto de responsabilidad civil se le reclaman 92.264,6 euros, cifra que surge de la suma de quince de los impagos y a la que falta por añadir otro más aún no determinado.  

Para lograr la aprobación de los préstamos era necesario aportar las últimas nóminas, el contrato y la vida laboral. Así que con el fin de disipar las dudas que el banco pudiese tener, presuntamente, Jesús Ángel B, no dudó en amañar la documentación. En ninguno de los casos analizados, la situación laboral presentada por los demandantes de financiación resultó ser cierta. Solo en uno, el solicitante había trabajado para la empresa que figuraba en el expediente aunque con un sueldo inferior al reflejado.

La mayoría de las peticiones de préstamo, 12, se presentaron en la sucursal de la Avenida de Madrid, aunque también hubo solicitudes en la de Paseo de Sagasta, una, y en la de la calle Compromiso de Caspe, tres. En esta última, Jesús Ángel B., para el que ejerce la defensa la abogada Carmen Sánchez, contó con ayuda. Quien acompañó a los solicitantes de crédito a realizar los trámites presenciales fue una colaboradora del intermediario que mantenía una buena relación con el director de la oficina.   

La horquilla de la cuantía de los préstamos concedidos se movió entre los 5.624,73 euros y los 8.695,40 con un montante total de 104.166,93 euros. Hay créditos en los que las cuotas se satisficieron durante más de un año y otros en los que enseguida se incumplió con los plazos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión