Aragón sigue en alerta por la crecida del Ebro, que pasa "controlada" por Zaragoza

La Ribera Alta del Ebro está ya en descenso y el puesto de mando avanzado se ha trasladado a Pina. La avenida cruzó la capital con 1.633 metros cúbicos por segundo.

El Ebro, este viernes a su paso por Zaragoza con un caudal de 1.633 metros cúbicos por segundo y una altura de cinco metros. guillermo mestre
El Ebro, este viernes a su paso por Zaragoza con un caudal de 1.633 metros cúbicos por segundo y una altura de cinco metros. guillermo mestre
Guillermo Mestre

La crecida del Ebro, que pasó este viernes por Zaragoza con un caudal de 1.633 metros cúbicos por segundo y cinco metros de altura, no ha causado graves afecciones. Así lo explicaron la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, y el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, tras presidir en la sede del centro de emergencias 112 Aragón una reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop). Allí se decidió mantener el nivel 2 de emergencia para facilitar la coordinación. "En la Ribera Baja se tomarán precauciones, pero hay que estar tranquilo porque está todo controlado", indicó Hernández.

La consejera explicó que la crecida del Ebro ha sido "relativamente normal" y extraordinaria, y añadió que el pico estaba este viernes pasando por la capital. Clavero confirmó que en la Ribera Alta el Ebro ya está en descenso en todos los aforos de la CHE, y que el puesto de mando avanzado, que estaba en Luceni, pasaría por la tarde a la Ribera Baja, a Pina de Ebro, donde tenían previsto coordinarse los efectivos que siguen activos para atender cualquier incidencia.

Así baja el río Ebro a su paso por Zaragoza.
Así baja el río Ebro a su paso por Zaragoza.

"Los efectivos se encargarán de la vigilancia de motas y cualquier intervención urgente. Son unas cien personas", detalló Clavero. Será la CHE quien decida si es una crecida ordinaria o extraordinaria. En el Cecop preocupan las afecciones a los ciudadanos y sus bienes. "Con caudales por encima de los 1.500 metros cúbicos por segundo se inundan campos, parques y riberas, y hay que tener la seguridad de que los ciudadanos no sufren daños", señaló. En apenas unos días, el Ebro ha pasado de un metro a más de cinco.

En Zaragoza, el río, imponente, anegó los paseos de la ribera por la Margen Izquierda y se restringió el paso a zonas críticas como la desembocadura del Gállego y los Galachos de Juslibol. Más de 60 bomberos y todos los voluntarios de Protección Civil estaban de guardia para controlar los efectos de una avenida que no causó graves daños en la capital. A la orilla del Ebro, junto al centro deportivo Helios, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, informó de que el pico se iba a mantener toda la mañana de este viernes y a partir del mediodía empezaría a descender.

Rápido y peligroso

Chueca pidió a los vecinos de Zaragoza mucha precaución al acercarse al río. "Con este caudal es bastante peligroso porque va rápido", alertó. La crecida inundó el anfiteatro de la Expo y varios puntos del parque del Agua. El acceso al parquin situado junto al hotel Hiberus permaneció cortado por la mañana. La zona, vallada y supervisada por voluntarios de Protección Civil y agentes de la Policía Local -que llegaron a sancionar a varios coches aparcados junto al cauce-, estaba inaccesible, afectando al aparcamiento de tierra ubicado junto a Las Playas, completamente anegado.

El agua no llegó a negocios como el restaurante Bocados, el Teatro Arbolé o Quasar Élite. "Estamos en un chat de riadas del Ayuntamiento en el que nos han ido avisando en todo momento. Estábamos alerta, pero la punta ya ha llegado. A esta zona se puede seguir accediendo tanto a pie como desde el parquin situado al otro lado de la Torre del Agua", explicó Sancho de Castro, responsable del Bocados. El nivel del río también inundó el entorno del centro de visitantes del galacho de Juslibol, circunstancia que obligó a suspender las visitas y el servicio de tren del Carrizal "hasta nuevo aviso".

Crecida del río Ebro a su paso por Zaragoza.
Crecida del río Ebro a su paso por Zaragoza.

También se avisó a los concesionarios del Parque del Agua para que desalojaran trasteros y almacenes. El agua no entró en Torre Urzáiz y durante la noche del jueves al viernes no se registró ninguna llamada a emergencias de Zaragoza, según confirmó la alcaldesa. "El dispositivo ha funcionado. Hemos tomado medidas preventivas y hemos actuado con diligencia, anticipándonos. Tenemos estandarizados los planes de emergencia", explicó Chueca, que agradeció el trabajo de Bomberos, Policía Local y servicios municipales. "Mañana (por este sábado) se quitará ya la alerta", añadió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión