Aragón mantiene el nivel 2 de emergencia por la crecida del Ebro que pasa "controlada" por Zaragoza y traslada el puesto de mando a Pina

Un centenar de personas trabajan en el operativo para vigilar la avenida, que pasa por la capital con 1.650 metros cúbicos por segundo y cinco metros de altura.

Reunión del Cecop, este viernes, en la sede del 112.
Reunión del Cecop, este viernes, en la sede del 112.
DGA

La crecida del Ebro, que pasa por Zaragoza con un caudal de 1.650 metros cúbicos por segundo y cinco metros de altura, no está causando graves afecciones. Así lo han explicado este jueves la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, y el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, tras presidir en la sede del centro de emergencias 112 Aragón una reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop). Allí se ha decidido mantener el nivel 2 de emergencia para facilitar la coordinación. "En la Ribera Baja se tomarán precauciones, pero hay que estar tranquilo porque está todo controlado", ha indicado Hernández. 

La consejera ha explicado que la crecida del Ebro ha sido "relativamente normal" y extraordinaria, y ha explicado que el pico está pasando ahora por la capital. Clavero ha confirmado que en la Ribera Alta el Ebro ya está en descenso en todos los aforos de la CHE, y que el puesto de mando avanzado, que estaba en Luceni, pasará esta tarde a la Ribera Baja, a Pina de Ebro, donde se coordinarán los efectivos que siguen activos para atender cualquier incidencia. 

"Los efectivos se encargarán de la vigilancia de motas y cualquier intervención urgente. Son unas cien personas", ha detallado Clavero. Será la CHE quien decida si es una crecida ordinaria o extraordinaria. En el Cecop lo que preocupa son las afecciones a los ciudadanos y sus bienes. "Con caudales por encima de los 1.500 metros cúbicos por segundo como hay ahora se inundan campos, parques y riberas, y hay que tener la seguridad de que los ciudadanos no sufren daños", ha señalado. En apenas unos días, el Ebro ha pasado de un metro a más de cinco. Se espera que el Cecop se mantenga activo hasta mañana al mediodía, centrando la atención en la Ribera Baja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión