sucesos

La víctima delata al asesino antes de morir: "Mi vecino, el Joita, me ha atropellado"

El herido, agonizando, dijo esas palabras a las asistencias médicas, que no pudieron hacer nada por su vida. El homicidio se cometió en Cambrils y el sospechoso fue detenido en Zaragoza. 

Agentes de la Policía Nacional de Jaca
Agentes de la Policía Nacional de Jaca
Policía Nacional

Gheorghe Joita, de 54 años, ha sido enviado a prisión como presunto autor del asesinato de su vecino y concuñado, Ion Valentín R. La víctima ya lo denunció por amenazas el 6 de diciembre de 2023: "Te voy a matar; cuando pases por la riera al pueblo, te voy a matar"

Y así ha sido, a tenor de las últimas palabras pronunciadas por Ion Valentín cuando ya agonizaba, convirtiéndose de esta forma en el principal testigo de cargo de su verdugo. "Mi vecino, el Joita, me ha atropellado", dijo antes de morir al técnico de emergencias que trataba de salvarle la vida en la riera de l’Alforja, en el término municipal de Cambrils (Tarragona).

Pero además, los Mossos d’Esquadra contaron con otro testigo clave del crimen: un vecino de la zona que, alarmado por el tremendo ruido del impacto del cuerpo contra el coche y los gritos de la víctima, giró la vista hacia el lugar de donde procedían y vio un Opel Astra negro parado en el camino y, a pocos metros, un hombre tirado en el suelo y otro que le pateaba repetidamente la cabeza y huía después en el turismo.

La investigación abierta para localizar al criminal se centró, como es habitual, en el interrogatorio de las personas cercanas a la víctima. La hermana del fallecido confirmó lo que este había dicho antes de morir, que el agresor podría ser Gheorghe Joita, una persona violenta con quien mantenían muy malas relaciones debido a conflictos por unos terrenos cuya propiedad compartían por acciones.

Al parecer, el agresor disponía de una mayoría de las participaciones pero, según testificó la mujer, actuaba como si todas las tierras fueran suyas, lo que comportaba muchos problemas con todos los vecinos, entre ellos Ion Valentin R., que vivía en una masía en el término de Cambrils. En la misma zona hay un conjunto de 22 casas y en una reside el detenido, que ha tenido enfrentamientos como otros residentes.

La hermana de la víctima conoce perfectamente al sospechoso porque, además de vecino, Gheorghe Joita es hermano de su marido, aunque esta relación familiar como cuñado tampoco era buena dado su comportamiento violento. A los agentes les contó que a ella misma la había golpeado en una ocasión, agresión que hizo a su marido cortar todos los lazos con él.

La hermana de Ion Valentin R. explicó a los mossos que el detenido trataba de imponer siempre su criterio por la fuerza, había vallado gran parte del terreno y ponía piedras en el camino. De su carácter agresivo dan cuenta sus antecedentes, según su entorno, pues ha estado diez años en prisión en Grecia y dos en Rumanía.  Y reiteró que si había alguien que podría hacerle daño a su hermano o incluso a ella y su marido, era el ahora detenido, a quien le tiene mucho miedo.

Tras inspeccionar el lugar del atropello, los investigadores llegaron a la conclusión de que no era un accidente sino un homicidio en el que el arma utilizada había sido el vehículo, lo que anula cualquier posibilidad de defensa de una víctima, sobre todo si se usa de manera sorpresiva.

Gheorghe Joita cometió presuntamente el crimen a cien metros escasos de su propio domicilio y se dio a la fuga. Su entorno apuntó que podía escaparse a Francia o a Alemania. Pero finalmente se trasladó a Zaragoza a casa de una familiar que avisó a la Policía de que era la persona que estaban buscando por el crimen. Este sábado, asistido por los abogados Carmen Sánchez y Luis Ángel Marcén, se negó a declarar y fue enviado a prisión.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión