Procesionaria en Zaragoza: cómo evitar la picadura de esta oruga y sus síntomas

Las altas temperaturas del invierno han acelerado el ciclo de reproducción de la procesionaria y el Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el protocolo de control contra esta oruga.

Ciclo de la procesionaria
Ciclo de la procesionaria
K.U.

La procesionaria reaparece en Zaragoza. El cálido invierno ha adelantado su ciclo reproductivo y las orugas comienzan a salir de sus nidos de invierno. Para evitar picaduras, infecciones y reacciones alérgicas a los 'pelitos' de estos animales, el consistorio ha puesto en marcha 15 días antes sus protocolos de actuación en las zonas sensibles de la ciudad.

Adultos, niños y perros pueden sufrir los efectos de las picaduras de estas orugas, especialmente en esta época del año (entre enero y abril) que es cuando descienden de sus bolsas hasta el suelo para enterrarse en la tierra y transformarse en crisálidas para emerger como mariposas a principios de verano.

El protocolo del Ayuntamiento de Zaragoza para reducir la plaga de procesionarias comienza en junio con la instalación de trampas para atraer a los machos y evitar la fecundación y se intensifica en primavera con la retirada de nidos, los llamados bolsones; la instalación de anillos para la captura de la oruga en árboles y la colocación de nidos para aves que se alimentan de estas orugas como: carbonero común, abubilla y también murciélagos. También se usan productos fitosanitarios para acabar con ellas. 

Pero si, a pesar de todo, sufrimos la picadura de estos invertebrados, la medida más efectiva es aplicar frío local, con compresas húmedas o directamente agua, pero sin frotar para no diseminar los pelillos e irritar más la piel. En caso de que la irritación sea mucha es conveniente acudir al médico o farmacéutico y aplicar una crema con corticoide.

Síntomas de la picadura de procesionaria en los perros

En el caso de los animales de compañía, los perros son los que más sufren las picaduras de estas orugas. Amaya de Torre, de la Clínica Veterinaria Hispanidad, ha explicado a HERALDO que todavía no se han registrado casos de picaduras de procesionaria, pero que son muy habituales a partir de estas fechas. A los canes se les suelen "meter los pelos en la nariz y los ojos provocando una reacción inflamatoria local que también les puede ocurrir en la boca y la garganta", comenta la experta. La reacción alérgica puede ser importante, así que lo más recomendable es acudir al veterinario si nuestra mascota tiene alguno de estos síntomas: 

  • Hipersalivación
  • Reacción alérgica
  • Inflamación o enrojecimiento de la lengua
  • Nerviosismo
  • Malestar
  • Problemas para respirar

Qué hacer si mi perro ha sufrido una picadura de procesionaria

Los perros son los animales que más sufren la picadura de la procesionaria u 'oruga del pino'. La Policía Nacional ha publicado en redes sociales recomendaciones de actuación ante la picadura de la procesionaria. Los principales consejos son acudir al veterinario e intentar retirar con agua el mayor número de pelos de oruga del animal.

@policia 🚨 Cuidado con las orugas 🪱 #procesionarias si vas con #perros 🐶 o niños 👦🏼 👧🏻 Y atento a estos #consejos 👀 #policia #animales #tips #animals #animalsoftiktok #police #dog ♬ sonido original - Policía Nacional

Cómo prevenir la picadura de procesionaria

El Ayuntamiento de Zaragoza ha colocado carteles avisando del peligro en zonas sensibles de la ciudad. Estas son las recomendaciones del Consistorio y del Ministerio de Sanidad para prevenir el contacto con estas orugas tanto para humanos como para mascotas.

  • No pasear por zonas con pinos afectados por este insecto y evitar zonas con carteles de aviso.
  • Si se tiene que transitar por estas zonas, cubrirse la mayor parte del cuerpo con gorra y gafas.
  • Mantener a los animales controlados por estas zonas.
  • Evitar frotarse los ojos.
  • Tras el paseo, ducharse y lavarse la cabeza lo antes posible y lavar la ropa utilizada.
  • Supervisar los movimientos de los niños y las mascotas durante el paseo.
  • Respetar los elementos que se han colocado para el control de la plaga: cajas nido y anillos.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión