Se adelanta la procesionaria en Zaragoza: este es el protocolo del Ayuntamiento ante la oruga

Las altas temperaturas y la escasez de lluvias están provocando un adelanto progresivo de la aparición de plagas en la capital aragonesa y han llevado al Servicio de Parques, Jardines del Ayuntamiento a adelantar la retirada de bolsones.

Bolsas de procesionaria en Zaragoza
Bolsas de procesionaria en Zaragoza
Ayuntamiento de Zaragoza

La oruga procesionaria, también conocida como 'oruga del pino' es muy sencilla de reconocer cuando desciende de los árboles 'en procesión', de ahí su nombre. El calor de este invierno ha acelerado el ciclo de reproducción de esta oruga y ha obligado al Ayuntamiento de Zaragoza a adelantar su estrategia de prevención para reducir su presencia en la ciudad.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado su Estrategia de Sanidad Vegetal 15 días antes que el pasado año. De esta forma se están instalando trampas e implementando tratamiento fitosanitario en los ejemplares ubicados en zonas más sensibles, ya que estos gusanos pueden llegar a ser muy peligrosos tanto para los perros como para los humanos. Sus 'pelitos' o tricomas, provocan una dolorosa picadura que puede desarrollar reacciones alérgicas desde urticarias a afecciones respiratorias graves, especialmente entre los animales. 

La estrategia de prevención se desarrolla desde otoño y el pasado año ya permitió reducir drásticamente la presencia de estas orugas en los parques y zonas verdes de la ciudad.

Acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza contra la procesionaria

A lo largo de las últimas semanas, el Servicio de Parques, Jardines e Infraestructura Verde está retirando los nidos, los llamados bolsones, de las zonas en las que pueden tener mayor afección a la ciudadanía. Además, se están instalando anillos para la captura de la oruga en árboles para evitar que la procesionaria descienda por el tronco y llegue al suelo. Es a lo largo de estos meses finales de invierno y primavera cuando se entierran en la tierra para convertirse en crisálida y emergen en verano convertidas en mariposa adulta.

Las zonas más sensibles de Zaragoza a la procesionaria

 Estas dos medidas se suman a las que se han venido desarrollando durante el pasado otoño, con tratamientos puntuales de endoterapia en algunas zonas especialmente sensibles, como patios escolares, parques con alta presencia de zonas infantiles o densidad de mascotas. En estos espacios se inyecta en el tronco de los pinos un producto fitosanitario

También se instalaron trampas para atraer a los adultos macho (mariposas) con un doble objetivo: hacer un seguimiento de la población de procesionaria y disminuir las cópulas y con ello reducir la aparición de nuevos insectos.

Pájaros y aves de Zaragoza que se alimentan de procesionaria 

Esta Estrategia de Sanidad Vegetal se completa con la instalación de cajas-nidos que ayuden al desarrollo de las aves que se alimentan de orugas de la procesionaria como el carbonero común, el herrerillo, el mirlo, el cuco o la abubilla, y también los murciélagos

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) puede producir reacciones alérgicas y urticaria en los humanos y las mascotas al contacto con los pelos de la oruga. Su presencia es habitual en parques y jardines de todo el país. Zaragoza cuenta en su ámbito urbano con más de 15.000 pinos, de los cuales 7.000 ejemplares están en el viario, por lo que la estrategia del área de Medio Ambiente se centra en las labores preventivas para mantener la procesionaria en sus niveles mínimos.

El año pasado la puesta en marcha de esta innovadora Estrategia de Sanidad Vegetal consiguió disminuir drásticamente la presencia de procesionaria en los parques y zonas verdes de Zaragoza. Si en el ciclo 2021-2022 se retiraron de los árboles de la ciudad más de 9.000 bolsones, en 2023-2023 se retiraron alrededor de 1.800.

Recomendaciones del Ayuntamiento de Zaragoza para evitar riesgos con la procesionaria

El Ayuntamiento de Zaragoza ha colocado carteles informativos en las zonas con elevado número de pinos y afluencia habitual de mascotas para que los ciudadanos extremen las precauciones durante el uso y disfrute de estos espacios

Evitar en todo momento el contacto con las orugas, especialmente en los meses de febrero hasta abril.

- Evitar transitar por zonas de pinares donde se hayan colocado carteles de aviso

- Mantener a los animales domésticos controlados en todo momento.

- Respetar los elementos que se han colocado para el control de la plaga: cajas nido.

- En caso de que un animal doméstico haya tenido contacto con una oruga, acudir al veterinario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión